Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos

Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasEscuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Imagen 3 de 19Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exteriorEscuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, SillasEscuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Más Imágenes+ 14

Temuco, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Eugenio Correa Alliende, Eugenio Correa Murillo
  • Arquitecto Responsable: Felipe Martinez Ortiz
  • Arquitecto Control Y Calidad: Manuel Sirit Herrera
  • Arquitecta Proyectista: Denise Marco Rodriguez
  • Mandante: Desafio Levantemos Chile
  • Financiador: GORE Araucania
  • Proyecto De Cálculo: Derek Mc Coll
  • Proyecto Eléctrico: ICGSA
  • Proyecto Sanitario: Miguel Altamirano Paisil
  • Certificación Energética: EECOS
  • Ciudad: Temuco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Imagen 7 de 19
Cortesía de Desafío Levantemos Chile
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Imagen 14 de 19
Planta - Emplazamiento
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exterior
Cortesía de Desafío Levantemos Chile

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela La Piedra es un proyecto arquitectónico para la comunidad Mapuche de Galvarino, en la provincia de Temuco, el diseño surge de un diálogo respetuoso y profundo con los comuneros, para comprender y respetar sus particularidades culturales y espirituales, proponiendo un colegio que cumpla con sus necesidades educativas preservando su identidad como pueblo Mapuche. Desde el inicio de nuestras conversaciones, entendimos que este colegio era un establecimiento educativo convencional. Debía reflejar la rica herencia cultural y espiritual de la comunidad mapuche; la circunferencia, los puntos cardinales y la ortogonalidad son elementos fundamentales en su cosmovisión.

Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
Cortesía de Desafío Levantemos Chile
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Imagen 15 de 19
Planta
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exterior
Cortesía de Desafío Levantemos Chile

Consideramos elementos importantes como el sol, la luna y la tierra, presentes en el escudo de la comunidad mapuche, también un patio especial para el Canelo, el territorio y la naturaleza tienen un papel central en sus ceremonias. LA escuela ofrece un espacio específico dedicado a estas ceremonias con el Canelo al centro y el Rehue como epicentro de su espiritualidad. La disposición en círculo es un elemento clave en el diseño. En la comunidad Mapuche, las reuniones se llevan a cabo en círculo para enfatizar la igualdad entre todos los participantes. Del mismo modo, las aulas de clases son dispuestas en círculo, asegurando que todos los estudiantes estén a la misma distancia del profesor. Esto refleja la filosofía de igualdad y la ausencia de privilegios que la comunidad valora profundamente.

Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Imagen 17 de 19
Secciones
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exterior
Cortesía de Desafío Levantemos Chile

Otro aspecto fundamental es la relación con el entorno natural y espiritual. Es importante que el primer rayo de sol entre en las aulas antes de que los alumnos ocupen sus lugares, simbolizando así un nuevo día de aprendizaje y crecimiento. Este enfoque busca fomentar la conexión con la naturaleza y la espiritualidad, y promover una enseñanza integral para los estudiantes.

Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas
Cortesía de Desafío Levantemos Chile
Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Imagen 18 de 19
Elevaciones

En resumen, el proyecto arquitectónico para la comunidad Mapuche en Galvarino se basa en un diálogo respetuoso y profundo con los comuneros. Busca comprender y respetar sus particularidades culturales y espirituales, y diseñar un colegio que cumpla con sus necesidades educativas, al mismo tiempo que preserva y celebra su identidad como pueblo Mapuche. El diseño incluye elementos como la circunferencia, los puntos cardinales y la ortogonalidad, así como la integración de elementos importantes como el sol, la luna y la tierra, y un espacio dedicado a las ceremonias con el Canelo. Además, se busca promover la igualdad y la conexión con la naturaleza y la espiritualidad, mediante la disposición en círculo de las aulas y el ingreso del primer rayo de sol.

Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Sillas
Cortesía de Desafío Levantemos Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Galvarino, Temuco, Araucanía, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela La Piedra / Correa 3 Arquitectos" 24 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006656/escuela-la-piedra-correa-3-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.