Casa Madre / Taller David Dana

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía exteriorCasa Madre / Taller David Dana - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Sillas, VentanasCasa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa Madre / Taller David Dana - Más Imágenes+ 9

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Taller David Dana
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1817
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Creative Cloud, AutoDesk, Cemex, Grupo Arca, Trimble Navigation
  • Arquitecto Responsable: David Dana Cohen
  • Paisajismo: Entorno Taller de Paisajes
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© César Belio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada al poniente de la ciudad de México, Casa Madre consiste en una residencia unifamiliar que se percibe como una escultura de concreto que esculpe al terreno, conformada por cinco volúmenes escalonados en respuesta a su topografía inclinada. Esta disposición le permite a cada uno de sus niveles el generar aperturas, y dirigir sus vistas hacia el paisaje y copas de los árboles. 

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía exterior
© César Béjar
Casa Madre / Taller David Dana - Imagen 11 de 14
Planta - Baja

Desde los primeros acercamientos con el sitio, se identificaron algunas condicionantes que rigieron al proyecto; como son: la posición elevada del predio, la presencia de vegetación abundante en las colindancias, y su acceso mediante dos vialidades. Esto generó la posibilidad de experimentar con la volumetría en fachadas mediante terrazas y cantilevers, adaptándose a su pendiente pronunciada de más de 17 metros.

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© César Belio
Casa Madre / Taller David Dana - Imagen 12 de 14
Planta

De esta manera, el proyecto emerge entre los árboles y construcciones vecinas; pero al mismo tiempo se aleja de manera sutil ante la perspectiva del usuario desde la calle. La vivienda se desarrolla en cinco niveles, donde la dinámica de los espacios se define a partir de las actividades y privacidad requerida por los habitantes; creando una transición en su programa arquitectónico que comienza en el acceso cotidiano en el nivel superior, para culminar en la planta baja, que es de uso esporádico. 

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© César Belio
Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Sillas, Ventanas
© César Belio

La planta de acceso alberga a las áreas públicas, y se convierte en el corazón de la casa; por lo que se procuró generar la conexión interior-exterior mediante vanos generosos y espacios de convivencia como la terraza y azotea naturada, favoreciendo la interacción del usuario con la naturaleza. El concreto es el elemento protagonista de la obra, el cuál fue trabajado de manera estructural y ornamental, creando un lienzo neutro de fondo que es intervenido por la paleta de colores en los interiores y la vegetación.

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Mesas, Estanterías
© César Béjar
Casa Madre / Taller David Dana - Imagen 13 de 14
Sección - Longitudinal

Al interior, la premisa de diseño consistió en generar balances de tonalidades y atmósferas cálidas que arropan al usuario. Esta característica se logró mediante el uso de la madera como figura principal siguiendo los principios de la psicología ‘Gestalt’ del diseño, en combinación con piedras naturales, y la adecuada integración de mobiliario y curaduría de arte.

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior
© César Belio
Casa Madre / Taller David Dana - Imagen 14 de 14
Detalles
Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Bancas, Fachada
© César Béjar

Para dirigir al usuario a los niveles inferiores, se utilizaron remates visuales y encuadres para acentuar la profundidad; destacando un lambrín de mármol ‘amber brown’ y cuadros de Francisco Toledo, entre otros artistas. En los exteriores, se contempló el diseño de paisaje, con la intención de generar un recorrido que invite al usuario a contemplar la vegetación y recorrer la vivienda. Al llegar al punto más bajo del terreno, se descubren las áreas complementarias a la residencia familiar, integrando un espacio de alojamiento para visitas.

Casa Madre / Taller David Dana - Fotografía interior, Sala de estar, Terraza
© César Belio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Madre / Taller David Dana" 02 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007601/casa-madre-taller-david-dana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.