Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO

Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, JardínReconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Imagen 3 de 26Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exteriorReconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, BosqueReconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: NFO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eurobeton d.o.o., Miha projekt d.o.o., Mramor-comerce doo, VIAS d.o.o.
  • Arquitecto A Cargo: Maja Bencetić, Frane Dumandžić, Kata Marunica, Nenad Ravnić, Andrea Šandrk, Roko Šarić, Karla Tavić, Filip Vidović
  • Proyecto De Fuente: Aquachem d.o.o
  • Drenaje Y Plomería: CO-art d.o.o
  • Proyecto Eléctrico: Grid d.o.o.
  • Manejo De Aguas Lluvia: Aco doo
Más informaciónMenos información
Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía interior
© Zoran Bakić

Descripción enviada por el equipo del proyecto. CONDICIÓN EXISTENTE: El área de intervención se puede segmentar en tres zonas que forman unidades espaciales lógicas: la plaza Ban Jelačić: una amplia calle con árboles que ocasionalmente acoge eventos estacionales; una plaza frente al mercado: generadora del mayor tráfico peatonal y ciclista diario; y la plaza principal de la ciudad, Zrinski: una plaza aparentemente sobredimensionada, delimitada por un lado por la fachada verde del parque de la ciudad, y por otro lado por la fachada de un bloque inacabado de diversos contenidos y el ayuntamiento al este y el antiguo edificio "Podravka" al oeste. Cada uno de los espacios mencionados tiene un potencial específico que lo distingue de los demás, y la posibilidad de unirse al sistema de espacios públicos en el centro de Koprivnica. La plaza principal de Zrinski, vista desde el aire, actúa como una intersección de carreteras y caminos peatonales que se extienden entre calles y plazas más pequeñas en el este y oeste. Esta tensión espacial ha convertido a la plaza principal de Koprivnica en un lugar de tránsito: un espacio definido más por el flujo y el movimiento, y menos por la permanencia y las actividades cotidianas. Con líneas intuitivas de movimiento, los ciclistas evitan el vasto espacio vacío "cortando" la plaza diagonalmente para llegar de un extremo al otro lo más rápido posible.

Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, Jardín
© bosnić+dorotić
Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Imagen 22 de 26
Concepto
Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Imagen 3 de 26
© Filip Ružić

CONCEPTO: Aceptando el flujo como una inevitabilidad en el funcionamiento de la nueva plaza de la ciudad, y los carriles para bicicletas como una especie de sistema de coordenadas, se forman zonas más pequeñas entre los caminos mencionados y el perímetro de la plaza. La plaza Zrinski es como un collage de actividades definidas por especificidades micro-locales. Se ha colocado una "tapicería" de plazas más pequeñas estructuradas alrededor de los ejes sólidos de los carriles para bicicletas en forma de una "X". Cada zona corresponde directamente al propósito del contexto circundante o aporta su propia comodidad. Mediante el uso de diferentes equipamientos urbanos, luz/sombra y diferentes pavimentos, formamos un collage urbano de posibles zonas más pequeñas creadas teniendo en cuenta el contexto y los hábitos de los ciudadanos de Koprivnica. Las plazas vecinas se convierten en "vestíbulos verdes", dando a la Plaza Zrinski fronteras visuales claras.

Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, Jardín
© bosnić+dorotić
Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior
© Zoran Bakić

PROYECTO: La Plaza Zrinski se divide en doce zonas más pequeñas. Cada una de estas zonas se adapta al edificio o microambiente cercano. Por ejemplo: frente a la galería hay una "zona de arte" con pedestales para exposiciones ocasionales y círculos para dibujar en el suelo. Bajo los árboles de arce hay una "zona emergente" para eventos de verano. Frente a los bares y restaurantes hay "zonas de café" con sombrillas y mesas. La plaza está compuesta principalmente por adoquines de hormigón de diferentes dimensiones, diseño y esquemas de procesamiento. El color de los adoquines en sí es el resultado de un análisis cuidadoso de las fachadas de los edificios circundantes, del patrimonio histórico y del ambiente de Podravina.

Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, Bosque
© bosnić+dorotić

Se enfatizan especialmente los caminos con adoquines rojizos, que hacen referencia a las antiguas calles de ladrillo. Las zonas multifuncionales para reuniones ocasionales son de color ocre-amarillo, enfatizando su importancia simbólica, mientras que otras zonas son de tonos grises. En el centro, hay mosaicos, una interpretación del famoso bordado de Podravina. El carril para bicicletas en forma de "X" que cruza la plaza está hecho de hormigón labrado para enfatizar el cambio de material. La nueva fuente, idéntica en forma al antiguo jardín de flores "rundele", ahora es una fuente multipropósito pavimentada con piedra arenisca flamato gris. La fuente en sí está rebajada 2 cm en relación a la plaza, y puede formar un espejo de agua que refleje el parque y el antiguo Ayuntamiento, mientras que en verano se convierte en un parque acuático para los residentes más jóvenes de Koprivnica.

Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, Ventanas
© bosnić+dorotić

El equipamiento urbano de la plaza se adapta al entorno y fomenta diferentes actividades. Incluye bancos de madera junto al parque, bancos/pedestales en la "plaza de arte", bancos-estacionamiento de bicicletas en las áreas de entrada de la plaza y bancos circulares de hormigón alrededor de los árboles altos existentes hacia el parque. El área frente a la biblioteca y el cine está dominada por un árbol solar equipado con Wi-Fi, tomas de corriente y una pantalla que muestra datos meteorológicos. Se han colocado esculturas, tanto las existentes como el nuevo monumento a los ciclistas, en los lados opuestos de la plaza Zrinski. Las especies hortícolas son en su mayoría similares a las que se encuentran en el lugar. La plaza Ban Jelačić y la plaza del Mercado están embellecidas adicionalmente con filas de árboles de arce Acer globosum. La línea de árboles existente en la plaza Zrinski se complementa con arces y soforas con arbustos de abeto debajo. Se colocan arces japoneses rojos en la "zona de arte" dentro de bancos/macetas circulares junto con la planta Ophiopogon.

Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO  - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Zoran Bakić
Sobre esta oficina
Cita: "Reconstrucción de las plazas centrales de Koprivnica / NFO " [Reconstruction of Central Squares in Koprivnica / NFO] 30 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010132/reconstruccion-de-las-plazas-centrales-de-koprivnica-nfo-doo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.