Restaurante Bamboo / Jorge Kelleher

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interiorRestaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía exterior, VentanasRestaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Comedor, SillasRestaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Fijación VigasRestaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Más Imágenes+ 19

Playa del Carmen, México
  • Arquitectos: Jorge Kelleher
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  245
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Polf
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fester, DMT, Guadua Angustifolia
  • Arquitectos A Cargo: Jorge Kelleher, Farut Varon, Diego Mendoza , Rodrigo sanchez.
  • Diseño Parametrico: Diego Mendoza
  • Diseño Conceptual: Rodrigo sanchez
  • Estructura: Farut Varon
  • Programa: Restaurante
  • Ciudad: Playa del Carmen
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior
© The Polf
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 16 de 24
Vista aerea-Bamboo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estructura  bamboo está ubicada en el hotel secrets moxché playa del carmen, creada para  dar servicio a uno de sus restaurantes, con vista a un cuerpo de agua y otras amenidades del lugar, tomando inspiración en la vegetación endémica de la región y su geometría orgánica, la cubierta  se basa en los principios estructurales de las hojas, que constan de una zona plana o la lámina y de un pecíolo que le da soporte central y la une al tallo. De esta forma se aterriza un planteamiento biomimético que al ejecutarse da lugar a una arquitectura única, ligera y flexible que envuelve al usuario y expone de forma elegante el comportamiento de sus elementos.

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Ventanas
© The Polf
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 14 de 24
Isométrica

Los soportes iniciales, son las piezas metálicas diseñadas específicamente para el proyecto, son la base principal de donde nacen, cual si fueran pecíolos en un ser vegetal, las columnas centrales, que se curvan y se cierran sobre sí mismas transformándose en vigas y contornos, dando ésta forma orgánica que fluye en toda la cubierta. El bambú juega un papel importante como material, ya que gracias a las propiedades que posee se pueden elaborar éste tipo de vigas.

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía exterior, Ventanas
© The Polf
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 15 de 24
Axonométrica explotada

De éstas vigas nacen rollizos perpendicularmente simétricos, creando una cubierta que se sostiene emulando la función de las nervaduras de una hoja.

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Bosque
© The Polf
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 17 de 24
Planta - Columnas

Las columnas dan el último soporte al proyecto. Se utilizaron  rollizos de guadua angustifolia, que nos permiten romper con la verticalidad rígida de una columna habitual y crear un elemento que se vuelve parte ornamental de la composición, reinterpretando los tallos de una planta, que desde un mismo eje, emergen hacia arriba, pero con sus inclinaciones particulares justo como lo haría la naturaleza.

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© The Polf
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 20 de 24
Cortes

Por encima de esto, la capa de cubierta se compone de un entramado de reglillas de bambú entrelazadas de tal forma que crean un patrón de tejido romboidal, un sutil detalle que puede apreciarse al acercarse desde el interior y que contrasta al encontrar una retícula y un orden cuadrangular que al exponenciar de manera masiva, se transforma en algo orgánico y curvo.

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Fijación Vigas
© The Polf
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 22 de 24
Elevación Frontal
Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Imagen 23 de 24
Elevación Lateral

Utilizando diversos softwares se logró crear un modelo 3d que simulaba el comportamiento del bambú, y además permitía cuantificar la cantidad de material a utilizar y el costo. Esa fusión entre tecnología y naturaleza se implementa y  perfecciona en cada uno de nuestros proyectos, dando como resultado una forma de trabajar más eficiente con el bambú y a la par  ir desvelando una propuesta arquitectónica sin igual, con el potencial de dar soluciones creativas a los espacios del futuro.

Restaurante Bamboo  / Jorge Kelleher - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© The Polf

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Corasol, Secrets Moxché, Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Bamboo / Jorge Kelleher" 28 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010291/restaurante-bamboo-jorge-kelleher> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.