Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten

Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exterior, FachadaEstacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía interior, BarandasEstacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, FachadaEstacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exteriorEstacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Más Imágenes+ 19

  • Arquitecto A Cargo: Daniel Schilp
  • Gestión De Proyectos: Drees & Sommer
  • Supervisión De Obra: Guggenberger & Ott
  • Ingeniería Estructural: WTM Engeneers
  • Fachadas: wh-p Ingenieure
  • Ciudad: Neuenburg am Rhein
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Gregor Schmidt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a su excepcional ubicación en la región trifronteriza de Francia, Suiza y Alemania, la ciudad de Neuenburg am Rhein siempre ha tenido una importancia especial. En el marco de la Exposición Estatal de Jardines de 2022, la ciudad tuvo la oportunidad de reorganizar las zonas urbanas. El sitio conocido como "Am Kronenrain", ubicado entre el centro de la ciudad y el espacio verde rediseñado "Stadtpark am Wuhrloch", jugó un papel significativo en este esfuerzo. La situación urbana preliminar resultó insatisfactoria, con apenas espacio utilizable y una diferencia de altura de alrededor de nueve metros.

Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exterior
© Gregor Schmidt
Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exterior
© Gregor Schmidt
Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Imagen 23 de 24
Axonométrica

MONO creó un conjunto distintivo, compuesto por un estacionamiento, un espacio público, un puente y una torre, que llena el vacío y sirve como conexión entre el espacio verde y el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha creado una entrada llamativa a la ciudad: la torre se puede ver desde lejos y se involucra en un diálogo dinámico con el estacionamiento adyacente. En combinación con la estructura del puente de conexión, forma un claro hito. Las áreas detrás del estacionamiento sirven como base para el nuevo espacio público: la Münsterplatz. Desde aquí, se puede acceder al Bertholdturm a través del puente o continuar el viaje hacia el parque y el Rin. Además de ser un punto de acceso al parque, la torre ofrece una plataforma de observación con vistas al pintoresco paisaje.

Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Gregor Schmidt
Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exterior, Ventanas
© Gregor Schmidt

La estructura de estacionamiento cuenta con tres niveles y 231 espacios. La proporción equilibrada de elementos abiertos de fachada proporciona luz natural al interior y permite un concepto de ventilación natural. Gracias a su céntrica ubicación, ayuda a aliviar el tráfico del centro de la ciudad. La Münsterplatz se creó en la parte superior del estacionamiento. Las disposiciones de calles que antes terminaban abruptamente ahora se fusionan en una plaza bien proporcionada. Al mismo tiempo, el plan de la ciudad se completa armoniosamente con el nuevo borde occidental. En el futuro está prevista la densificación mediante pequeñas parcelaciones y usos mixtos.

Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía interior, Barandas
© Gregor Schmidt
Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Gregor Schmidt

La torre, de aproximadamente 36 metros de altura, se encuentra sobre una base casi cuadrada. El ascensor que atraviesa el núcleo termina con una parada final justo debajo de la plataforma de observación. Los visitantes pueden llegar hasta la parte superior a través de las escaleras. Desde aquí, se pueden explorar relaciones espaciales con una vista panorámica de 360 grados. En el futuro, se planea extender el puente como una rampa hasta el nivel del parque, proporcionando una conexión adicional sin barreras además del ascensor, que también tiene tamaño para bicicletas.

Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Ladrillo
© Gregor Schmidt
Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Imagen 13 de 24
© Gregor Schmidt

El uso de materiales duraderos y robustos, como la tierra apisonada y el acero corten, crea condiciones sinónimas de un conjunto diseñado para el futuro. Entre los elementos definitorios figuran las fachadas perforadas, realizadas uniformemente con capas sedimentarias de tierra apisonada teñida de rojo, que se inspiran en el uso tradicional de la arenisca roja en esta región y en la antigua ribera del Rin. Este método de construcción es sencillo y artesanal, e incluye la compactación capa por capa de una mezcla húmeda. Similar a la formación de capas sedimentarias naturales, esto crea un patrón de fachada versátil que enfatiza el carácter simple y robusto de los edificios.

Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten - Fotografía exterior, Ladrillo
© Gregor Schmidt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:79395 Neuenburg am Rhein, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estacionamiento y espacio público en Kronenrain / MONO Architekten" [Areal am Kronenrain / MONO Architekten] 19 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012202/estacionamiento-y-espacio-publico-en-kronenrain-mono-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.