Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exteriorPabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interiorPabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exteriorPabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, AceroPabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Más Imágenes+ 22

Puerto Escondido, México
  • Arquitecto A Cargo: Bernardo Quinzaños
  • Equipo: Begoña Manzano, Andrés Suárez, Miguel Izaguirre, Florencio de Diego, Carlos Cruz Ay, Javier Castillo, Carlos Molina, Fernanda Ventura
  • Programa: Cultural
  • Cliente: Fundación Casa Wabi
  • Ciudad: Puerto Escondido
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón de las Orquídeas, diseñado para Casa Wabi e inaugurado el 3 de febrero de 2024, está ubicado en las afueras de Puerto Escondido, entre el mar y las montañas. Es una estructura de madera, permanente, sustentable y ligera, dedicada a la conservación de las orquídeas en la región de Oaxaca, que plantea la sólida relación entre la diversidad biológica y cultural del paisaje.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior
© Rafael Gamo

Al diseñar el Pabellón de las Orquídeas, nuestra investigación dejó en claro que para que las orquídeas crezcan, florescan y se recolecten, era necesario crear un ambiente propicio para su desarrollo: húmedo, parcialmente sombreado y bien ventilado.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 25 de 27
Corte Fugado

Pero, lo más interesante, es la filosofía japonesa del Wabi-Sabi, que cree que la belleza y la armonía se encuentran en la simplicidad, lo imperfecto y lo no convencional, y su relación con las ricas y complejas tradiciones de la costa oaxaqueña, lo vernáculo, los materiales de origen local (cerámica de barro, palma y madera) y la alta calidad de las obras de los artesanos locales.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Entonces pensamos en la palabra japonesa Ikigai (生き甲斐, ‘la razón de ser‘) que podría traducirse como la felicidad de estar ocupado. El término se compone de dos palabras japonesas: iki (生き, que significa ‘vida o estar vivo‘) y kai (甲斐, que significa ‘un efecto, resultado, fruto o valor‘.  Siendo ‘el propósito de la vida‘.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Cuando alguien descubre su propósito, su vocación, es más probable que disfrute de una vida larga y saludable. Sin embargo, es fácil perderse en el estrés y el ruido de nuestra rutina diaria, por lo que necesitamos reservar un espacio, tomarnos un momento para relajarnos, en este caso, con las orquídeas.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exterior, Bosque
© Rafael Gamo

Al adentrarte en el pabellón, respiras la frescura de la humedad, escuchas el suave tintineo de las gotas, sientes los vientos cruzados y, quizás con suerte, logras reconectar con tu esencia, descubrir tu propósito, tu Ikigai.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, Acero
© Rafael Gamo

Nuestra pabellón se centra en tres elementos principales:
Primero, el pabellón es una máquina simple y austera, 12 humidificadores de barro emplean la gravedad para generar un ambiente húmedo dentro de la estructura que alberga las orquídeas de la costa oaxaqueña.
En segundo lugar, el pabellón aprovecha materiales y técnicas constructivas simples, como la madera de la región y piezas de cerámica de barro elaboradas a medida en hornos locales de alta temperatura.
Y tercero, el pabellón es un santuario para las orquídeas, al tiempo que busca despertar un profundo sentido de Ikigai a quien lo visita.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 27 de 27
Diagrama de funcionamiento
Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jaime Navarro
Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

​​El principal elemento que permite que las orquídeas prosperen es un ambiente húmedo. Las intrincadas raíces, ramas y hojas capturan agua del aire, del suelo y de todas las superficies circundantes. Una serie de cuencos de barro llenos de agua en forma de pirámide descansan en la parte superior de una estructura de madera simple. Los cuencos filtrarán lentamente pequeñas gotas de agua que caerán al suelo permitiendo la irrigación por goteo. El agua es recogida por bandejas de base de barro que estarán permanentemente húmedas. La brisa y el calor permitirán a las orquídeas beber agua directamente del entorno sin necesidad de que sean regadas manualmente.

"Life is the essence of wetness, and wetness is the essence of beauty" - Derek Zoolander

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

A los huéspedes de Casa Wabi, el pabellón de orquídeas les ofrece un refugio donde pueden descansar y disfrutar de agua fresca después de una larga caminata. Al recordar que los primeros pasos de la humanidad se dieron a la sombra de un árbol, el pabellón invita a una experiencia contemplativa, ya que el agua que los visitantes beben es la misma que nutre a las orquídeas.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jaime Navarro
Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 24 de 27
Plantas

El sonido de las gotas cayendo en los cuencos crea una armonía entre los ciclos naturales y la actividad humana. Este espacio fresco y parcialmente sumergido transforma el horizonte y la perspectiva de los visitantes a medida que descienden al nivel del suelo, ofreciendo una oportunidad no solo para apreciar la diversidad de especies de orquídeas, sino también para conectarse con la con la humilde raíz de la vida en un estado de armonía.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 14 de 27
© CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

La Fundación Casa Wabi es una organización sin fines de lucro que promueve el diálogo entre el arte contemporáneo y las comunidades locales en sus tres ubicaciones: Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio. El nombre deriva de la filosofía japonesa del Wabi-Sabi, que cree en encontrar la belleza y la armonía en la simplicidad, la imperfección y la no convencionalidad. Su misión se centra en construir desarrollo social a través del arte, lo cual se lleva a cabo a través de cinco programas fundamentales: residencias, exposiciones, cerámica, cine y una biblioteca móvil.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exterior, Bosque
© Rafael Gamo

En los últimos años, la fundación inauguró un Pabellón de Barro diseñado por el Arquitecto Portugués Álvaro Siza (Pritzker, 1992), un Pabellón del Guayacán del estudio mexicano Ambrosi Etchegaray, un Gallinero del arquitecto japonés Kengo Kuma, un Pabellón de Composta de los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, y más recientemente, el Horno de alta temperatura y jardines del arquitecto mexicano Alberto Kalach. El objetivo de estos pabellones es brindar espacios utilitarios para el desarrollo de los programas de la fundación.

Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto Escondido, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de las Orquídeas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica" 13 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013265/pabellon-de-las-orquideas-cca-centro-de-colaboracion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.