Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores

Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, Fachada
© Jaime Ramos S.
  • Arquitectos: Crisosto Arquitectos Consultores; Crisosto Arquitectos Consultores -  Andrés Crisosto Smith, Andrés Crisosto Aguilera.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8319
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2001
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Ramos S.

Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, FachadaComplejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Fachada, VentanasComplejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Fijación VigasComplejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, Ladrillo, FachadaComplejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Más Imágenes+ 12

  • Colaboradores: Fabiola Cortés S., Juan Pablo Oliva G.
  • Colaboradores Anteproyecto : Esteban Montenegro I, Horacio Montenegro I, Maria Eugenia Avendaño H.
  • Ingeniero Civil : Jorge Marambio Chávez
  • Ingeniería Sanitaria: Enrique Montoya Ingeniería, Dirección Regional de Arquitectura de Los Lagos
  • Superficie De Terreno: 29600 m2
  • Arquitectos: Crisosto Arquitectos Consultores -  Andrés Crisosto Smith, Andrés Crisosto Aguilera.
  • Ciudad: Chonchi
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Jaime Ramos S.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue ganador de un Concurso Nacional de Arquitectura convocado el año 1999.  Volcado hacia en mar, en un entorno de escasa estructura urbana, donde era necesario crear un elemento hito, hasta entonces inexistente, el edifico asume este desafío y se divisa a lo lejos como un gran referente rojo, anclado en una pendiente. Acoge a la población que vive de la pesca, el campo y la artesanía; una población que aun conserva sus tradiciones y costumbres. El complejo educacional contempla desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. El internado, por otro lado, acoge a los alumnos que provienen de sectores rurales muy apartados, respondiendo así a las necesidades de las familias de la comuna de Chonchi.

Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, Cierros
© Jaime Ramos S.

El partido general está conformado por dos bordes construidos a modo de brazos que contienen la totalidad del programa, procurando la continuidad de los diferentes segmentos que componen el proyecto: Educación Preescolar, Educación Básica y Educación Media. El módulo  jardín Infantil (prebásica) y el gimnasio techado destacan como volúmenes independientes.

Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Fachada, Ventanas
© Jaime Ramos S.

Se diferencian las partes dentro de una totalidad, una unidad formal y funcional. Se define una zona de ingreso común al Liceo y Básica por calle Roberto Andrade, y un espacio interior compartido, el patio de ceremonia, al interior del establecimiento. El internado es la prolongación de la Básica, y queda funcionalmente conectado a ella, pero dentro de su propio sector, con independencia. El gimnasio techado, por último, destaca como volumen autónomo.

Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores - Bancas, Fijación Vigas
© Jaime Ramos S.

Se proyectan los patios y circulaciones techadas en forma continua, considerando factores climáticos, de iluminación y espaciales. Los patios interiores cubiertos son de doble y triple altura con luz cenital que permite la entrada del sol que permite generar un interior cálido para cultivar la amistad y el encuentro entre los alumnos.

Planta Primer Nivel © Crisosto Arquitectos Consultores

El edificio busca rescatar patrones de la arquitectura tradicional, tanto en su forma como en su materialidad y técnicas constructivas. Una concepción clásica, pero con un lenguaje contemporáneo, una volumetría que se protege del exterior con sus techos inclinados, predominando la masa por sobre el vacío, carencia de aleros, presencia de lucarnas y bow-windows para aumentar la captación de luz solar. El revestimiento exterior en tinglado de fibrocemento, y el interior  en madera de pino tratado para otorgar mayor calidez. Las cerchas y vigas son de madera laminada con sujeciones metálicas, y la cubierta de tejuela sintética recuerda las clásicas tejuelas de alerce que priman en la arquitectura del archipiélago de Chiloé

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chonchi, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Educacional Manuel Jesús Andrade / Crisosto Arquitectos Consultores" 11 jul 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/609210/complejo-educacional-manuel-jesus-andrade-crisosto-arquitectos-consultores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.