Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri

Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Fachada, UrbanoEdificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - FachadaEdificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Fijación VigasEdificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Fachada, Fijación Vigas, AceroEdificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Más Imágenes+ 19

  • Superficie Terreno: 1300 m2
  • Cliente / Promotor: PDVSA (Petróleos de Venezuela)
  • Equipo De Trabajo:  Silvia Expósito, Jaime Méndez, Aliz Mena, Freddy Corredor, Vicky Kaufman, Marisela Garbatti, Sandra Metzner
  • Estructura: Nicolás Labropoulos
  • Instalaciones Sanitarias: Manuel Ramírez
  • Instalaciones Eléctricas: Piero Gallo
  • Instalaciones Mecánicas: Gerardo Olivares
  • Instalaciones Contra Incendios: Miguel Sureda
  • Inspección / Supervisión De Obras: Jaime Méndez, Freddy Corredor
  • Ciudad: Caracas
Más informaciónMenos información
Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Fachada, Urbano
© Oscar Pabón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge como respuesta a una voluntad institucional de incorporar una serie de usos socio-culturales y de servicio al complejo central de la petrolera estatal PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela ubicado en la ciudad de Caracas. Esto por cuanto dicho complejo no fue diseñado como sede de la empresa sino que se trata de un centro comercial y de oficinas que fuera adquirida por el estado Venezolano a mediados de los años 70 para sede de la recién creada corporación petrolera.

Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Fachada
© Oscar Pabón

El objetivo del plan y los subsiguientes proyectos fue el aportar una cierta imagen institucional al conjunto a partir del desarrollo de una serie de edificios y espacios de naturaleza semipública, además de responder de una forma más clara a uno de los corredores urbanos más importantes de la ciudad, la Avenida Libertador. El proyecto fue desarrollado en dos fases, la primera relacionada con un nuevo salón de actos y la segunda con la construcción de dos edificaciones anexas al conjunto, destinadas a albergar usos de servicio como un nuevo comedor y un centro de salud y deporte, y por otra de usos culturales tales como un museo y una biblioteca.

Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Ventanas, Fachada, Vidrio, Acero
© Oscar Pabón

El primer edificio, ya ejecutado, buscaba resolver el diseño para una nueva sala de actos para la corporación petrolera, la cual tendría la capacidad de albergar grandes conferencias de hasta 500 personas, y que por su carácter flexible pudiera ser subdividido en salas menores. El edificio que conforma dicha sala se ha concebido como una serie de cajas concéntricas que se expresan tanto en la estructura metálica, la piel de protección solar de las fachadas, la doble cubierta, la caja de cristal que bordea los espacios de acceso y vestíbulos del salón y la caja de madera que conforma la totalidad del espacio interior. La sala, concebida como un espacio de altura doble, se integra visual y físicamente a la plaza central del conjunto a través de una fachada de cristal, la cual se protege del sol del este a través de una marquesina que define además el ingreso al vestíbulo principal.

Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri - Concreto
© Oscar Pabón

El edificio destinado a servicios de comedor y áreas de salud y deportes cuenta con dos frentes públicos hacia la ciudad, desde los cuales se podrá resolver el acceso de servicios a las diversas instalaciones que alberga. El edificio concebido como uno de usos múltiples albergará una cocina central en el nivel semisótano, un nuevo comedor a ser desarrollado en dos niveles, y un centro de adecuación física y educacional a ser ubicado en el último nivel y en la cubierta concebida como una cancha deportiva. La propuesta se desarrolla como una estructura metálica que se posa sobre la edificación pre-existente de concreto.

render 2

El edificio cultural se enmarca dentro de una política cultural de la empresa al promover recintos que permita presentar los diversos aspectos de  la industria petrolera y su impacto en la sociedad venezolana. Para ello se busca presentar de forma sintética, clara y sencilla la dimensión histórica, tecnológica, política y económica del petróleo en el país. El edificio se ha concebido como un centro cultural en el cual se contará con espacios diversos que permitan presentar a través de salas de exposiciones, salas interactivas, y biblioteca, el máximo de información posible sobre las actividades de la industria petrolera. Los espacios de las salas de exposiciones podrán ser adecuados a través de un proyecto museístico para tratar de recrear, representar y así explicar cada una de las fases de la exploración, explotación y la refinación del petróleo.

render 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Caracas, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio PDVSA La Campiña / Franco Micucci D’Alessandri" 18 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/609616/edificio-pdvsa-la-campina-franco-micucci-dalessandri> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.