Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba

Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Imagen 2 de 11Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Vidrio, Escaleras, BarandasReforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Escaleras, Ventanas, BarandasReforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Imagen 5 de 11Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Más Imágenes+ 6

  • Colaboradores: Andrés Ferrero, Rosa Pérez (Ingeniero Técnico), Miguel A. Vecino (aparejador), Daniel Juan (aparejador)
  • Construcción: Pedro Sanchez Rodríguez (Obra civil). Illione (Mobiliario), Terraconti (Suelos continuos). E. Casas (Iluminación), Cristalería Nozal (Acristalamiento), Talleres Fernandez (Acero inoxidable), Fonbegas (Aire acondicionado), Heraclit (Techos)
  • Promotor: Ayuntamiento de Benavente, Zamora
  • Proyecto: Septiembre 2005
  • Ciudad: Benavente
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Vidrio
© Ignacio Bisbal Grandal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la reforma integral del interior de un antiguo edificio neoclásico de mediados del siglo XIX. Del mismo sólo se conserva el cascarón exterior, una estructura de fachada y pórtico en estilo neotoscano, ya que en los años 70 se realizaron reformas que destruyeron por completo todo el interior. Después de algunos años sin uso recupera su función como Casa Consistorial.

Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Ignacio Bisbal Grandal

La intervención se articula en torno a muy pocos materiales y a dos piezas propuestas en el proyecto: una cortina roja y la nueva escalera. Con estas dos piezas se marcan las pautas de la intervención, el espacio se define por el flujo de visiones y movimientos cambiantes que posteriormente producirán sus visitante, es decir, el nuevo espacio no depende de la estructura perimetral formada por los muros del antiguo edificio.

Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Vidrio, Escaleras, Barandas
© Ignacio Bisbal Grandal

a. La percepción de ambas piezas depende del movimiento: en el caso de la escalera su percepción sólo es entendible recorriéndola, subiéndola, bajándola y penetrándola desde el ascensor. Sus flujos varían no sólo en función del programa al que responde sino también por su evidente exposición a la luz cambiante del este y del oeste. La subida por la rampa permite apreciar la componente vertical del espacio. Frente a un proceso de secuencias espaciales horizontales, en un proceso de narración continua, la ascensión o el descenso entre plantas genera una discontinuidad que provoca que el espacio se escape vertical y horizontalmente, que se fugue. La escalera pasa de ser un mero elemento de conexión a convertirse en espacio vertical.

Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba - Vidrio, Sillas
© Ignacio Bisbal Grandal

b. La cortina se diseña mediante dos recuerdos, el más evidente es una traslación de una de las piezas más desconocidas del pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, su cortina roja, siempre corrida sobre el muro del acceso, con una altura de 3,10 m. Su actual ubicación en el pabellón de Barcelona ha hecho que desaparezca su función inicial, se encuentra al inicio de todos los recorridos, lo que hace que el visitante ignore las sombras del muro donde la cortina se protege y se lance hacia la claridad del patio-estanque donde se encuentra la escultura de Georg Kolbe.

ubicación

El segundo recuerdo, que es el que le da significado, hace referencia a la mítica Penélope que tejía y destejía su tela como metáfora de las narrativas cambiantes de la historia. La cortina envuelve un espacio de reunión, de toma de decisiones de la Junta de Gobierno Local, un espacio de contradicciones y de intentos imposibles por conseguir un sentido coherente de la vida de la ciudad. Con la cortina se consigue que el espacio se convierta en lugar. La movilidad de la cortina lo hace opaco y transparente, convirtiéndolo no en una caja de decisiones administrativas sino en la caja de algunas pesadillas y de muchos sueños que toman luz.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Benavente, Zamora, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma De La Casa Consistorial De Benavente / Jose Juan Barba" 09 jul 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/610313/reforma-de-la-casa-consistorial-de-benavente-jose-juan-barba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.