Exhibición: 'For Example. New Polish House' / Madrid, España

En el COAM Madrid se está llevando a cabo For Example. New Polish House, una exposición de excepcionales casas unifamiliares de Polonia, construidas con esmero e integradas en su medio ambiente, formando parte de las globales tendencias arquitectónicas, pero al mismo tiempo destacando la idea única que aglutina el proyecto: puede tratarse de una solución ecológica, de búsqueda de una tipología específica, o bien, de un diálogo con el entorno.

© Anna Lewandowska

El paisaje contemporáneo polaco fue influenciado por varios modelos, que proceden del pasado, empezando por el siglo XIX y sus pequeñas mansiones típicas de la nobleza polaca pasando por la República Popular de Polonia (1945-1989) con sus casas en forma de cubo, mal hechas y de mal gusto, hasta la reciente experiencia de la libertad de expresión creativa. El resultado de esa libertad son las nuevas residencias unifamiliares que recuerdan las pequeñas mansiones del siglo XIX, o las fortalezas fantásticas, o bien toman la forma estandarizada que les ha otorgado el nombre de McResidencias. También pueden estar inspiradas en las tradicionales casas de madera típicas de las montañas. Estas formas son ejemplos del controvertido eclecticismo marcado por las ambiciones y los sueños de una sociedad en desarrollo.

Los ejemplos de la arquitectura presentados en la exposición no reflejan las tendencias mencionadas anteriormente. Las casas elegidas son las inteligentes entre las bellas y representan la nueva calidad de la arquitectura unifamiliar polaca. Abren un debate sobre el papel de la arquitectura en la vida cotidiana - ¿será funcional y responderá a las necesidades de sus usuarios? Quizás que sean unos buenos modelos para los arquitectos del futuro. Por ejemplo.

Maqueta en exhibición. Image © Piotr Ostrowski

For Example. New Polish House viene de presentarse desde julio de 2013 en Varsovia, Wroclaw, Berlín y Viena, y está compuesta por maquetas que muestran la construcción e idea de la casa y "retratos de las casas”, fotografías tomadas especialmente para esta exposición por Juliusz Sokołowski, uno de los mejores fotógrafos polacos.

ARQUITECTOS

Las casas seleccionadas para la presentación fueron proyectadas por los siguientes arquitectos o estudios de arquitectura: Grzegorz Stiasny, Piotr Brzoza y Marcin Kietowicz, Hayakawa/Kowalczyk, hs99, Robert Konieczny, Piotr Kuczia, Jojko+Nawrocki arquitectos, MAAS, Medusa Group

MAQUETAS

Marcin Kwietowicz, autor de interiores vanguardistas y de escenografías, y también arquitecto de una de las casas presentadas, es el responsable del diseño de los modelos expuestos y de la concepción de la exposición. Los modelos han sido realizados por Kuba Morkowski y Adam Perka, que trabajan para Fisher Atelier 41, Estudio Lamel, Projekt Praga, así como para otros estudios de arquitectura. La parte gráfica de la exposición ha corrido a ­­cargo de Edgar Bąk, galardonado con numerosos premios en Polonia (Club de Creadores de la Publicidad/Klub Twórców Reklamy, Asociación del Diseño Gráfico/Stowarzyszenie Grafiki Użytkowej, Chimera) y en el extranjero: de Society of Publishing Designers en Nueva York.

Maqueta en exhibición. Image © Piotr Ostrowski

AUTORES Y CONCEPTO DE LA EXPOSICIÓN

Comisarias: Agnieszka Rasmus Zgorzelska, Aleksandra Stępnikowska
Fotografías: Juliusz Sokołowski
Diseño de las maquetas y la realización de la exposición: Marcin Kwietowicz
Modelo gráfico de la exposición y del catálogo: Edgar Bąk
Realización de las maquetas: Kuba Morkowski, Adam Perka
Colaboración en Madrid: Instituto Polaco de Cultura y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

  • Título

    Exhibición: 'For Example. New Polish House' /
  • Organizadores

  • Desde

    28 de Mayo de 2014 12:00 PM
  • Hasta

    27 de Julio de 2014 06:00 PM
  • Lugar

    COAM Madrid
  • Dirección

    63, Technical University of Madrid, 28040 Madrid, Spain

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exhibición: 'For Example. New Polish House' / Madrid, España" 21 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/622222/exhibicion-for-example-new-polish-house-madrid-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.