Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

El terreno era bastante pequeño, alrededor de 800 metros cuadrados, con 33 metros de frente y 25 metros de fondo. La mayor complicación era su poca profundidad, lo que obligó a proyectar la casa en dos niveles y el estacionamiento bajo uno de los volúmenes.

Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Imagen 2 de 17Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Ventanas, Fijación VigasClásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Imagen 4 de 17Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - EscalerasClásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Más Imágenes+ 12

Maqueta

El encargo fue muy puntual: incluía una zona en el ala norte del segundo nivel para el matrimonio, con dos dormitorios, pues dormían separados; un área en el sector sur-oriente para los tres hijos; y un sector para la suegra; ubicado en el sector sur-poniente, mirando hacía la Avenida Américo Vespucio.

Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Imagen 6 de 17
© Andrés Daly

Producto del extenso programa arquitectónico, la casa quedó a 4 metros de distancia del muro medianero, posterior del jardín. Para mejorar esta situación, la dueña decide contratar a un japonés, llamado Nakagawa, para que adorne de manera artística el muro medianero posterior y genere una bonita vista. Se utilizó para estos efectos piedra adosada al muro medianero, generando texturas.

Planta Primera

La Casa Marticorena-García está publicada en el libro "Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970", donde se encuentra más información acerca de esta vivienda: el origen del encargo, biografía del arquitecto, etc.

Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Imagen 2 de 17
© Andrés Daly
Santiago, Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi" 23 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/622688/clasicos-de-arquitectura-casa-marticorena-garcia-hugo-cabezas-vatcky-eliana-scaramelli-marconi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.