Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 1 de 43
© Christophe Valtin

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 2 de 43Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 3 de 43Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 4 de 43Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 5 de 43Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Más Imágenes+ 38

  • Project Leaders: Project: Gaston TOLILA et Élodie VADEPIED | Competition: Gaston TOLILA
  • Project Team: Project: Delphine ALTIER, Léa CHARRAT, Yseult DE DIEULEVEULT, Marie-Charlotte PROSPERI | Competition: Chen CHEN, Nathalie DIEBOLD, Damien FARAUT, Samuel LACAILLE, Fabrice LAGARDE, Sophie LAROMIGUIERE, Marie-Charlotte PROSPERI
  • Diseño Gráfico: Jugulta Le Clerre, Eugénie Robert, Natalie Saccu De Franchi, Vatsana Takham, Nathanaël Abeille, Hiroshi Maeda
  • Façade Graphic Design: Atelier Hiroshi Maeda (Nathanaël Abeille, Hiroshi Maeda)
  • Renders: Benjamin Alcover, Benoit Patterlini, Sébastien Rageul, Raphaël Renard, Mizuho Kishi
  • Concepto Interior De Color: Sabrina Letourneur
  • Paisajismo: Xavier Haegeli, Ewen Le Rouic
  • Iluminación: Stephanie Seguin
  • Structure Engineers: DESIGN BOX
  • Acoustics Engineers: AVELAC – LAMOUREUX
  • Façades Engineers: ARCORA
  • Modelo: Jean-Louis Courtois
  • Concepción 3 D: Narjis Lemrini
  • Building Services Engineers: INGEROP
  • Cliente: Fondation Imagine & AP-HP (Assistance Publique-Hôpitaux de Paris)
  • Compañía Representante General: Urbaine de Travaux (Groupe Fayat)
  • Presupuesto: 40.000.000 € HT
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 7 de 43
© Christophe Valtin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La esquina del Boulevard de Montparnasse y la calle de Cherche-Midi no podría ser más Parisina. Nos gustaría hacerla más "hospitalaria" en ambos sentidos de la palabra.

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 3 de 43
© Patrick H. Muller

Durante mucho tiempo, los hospitales parisinos tuvieron una imagen familiar de un pequeño pueblo dentro de uno más grande. Compuestos por pabellones independientes, fueron generalmente rodeados de jardines destinados como espacios de paseo para los visitantes y, a veces para los pacientes. En la segunda mitad del siglo 20 esta tipología dio paso a grandes edificios funcionales que estaban muy lejos del hospital a base de pabellones y de la "vecindad" parisina. Nuestro objetivo fue conciliar los dos. Por supuesto, la Fundación Imagina debe ser funcional, pero no en el sentido restrictivo de funcionalismo. El placer de trabajar allí tendrá un efecto positivo en la eficiencia de la investigación. Con el fin de entender realmente la arquitectura, hay que utilizar el C.E (cociente emocional) propio, así como el C.I. Los hospitales deben ser acogedores, abiertos y luminosos. “Imagina” dará la bienvenida a los niños y los padres. La conexión con el Hospital Necker debe ser atractiva. Los doctores y los investigadores trabajarán con la conciencia tranquila al moverse de ida y vuelta entre el mundo de los niños tratados aquí y el mundo de los investigadores que trabajan dentro de la calma de sus laboratorios y en espacios que originan de forma natural, encuentros y discusiones productivas.

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 33 de 43
Plan ground floor: patient and researcher access, planted atrium

La pertenencia de la Fundación Imagina a París y el deseo de dar el carácter y la importancia simbólica de su noble vocación, son también temas arquitectónicos importantes. Hemos tratado de crear una importante esquina urbana que da testimonio de la acumulación característica urbana de la década de 2010 y enriquecerla con pruebas de sensibilidad. “Imagina" dialoga con los tejados de París, con sus árboles, sus profundos patios interiores, y las formas “Hausmannianas” alrededor. Con una arquitectura de alta precisión lumínica, el edificio simboliza la vanguardia de la investigación actual; su carácter evidente en el ritmo de las fachadas, en las que el tema gráfico de la imaginería celular, a través de su ambigüedad, aporta una dimensión poética, onírica y misteriosa.

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 11 de 43
© Patrick H. Muller

Por la noche, estos ritmos se pueden leer de varias maneras; ellos dan una impresión de "ventanas" a diferentes escalas. A lo largo del Boulevard de Montparnasse el acceso del área de investigación y el centro de conferencias se mezclan de forma transparente con el jardín interior del fondo, creando un gran atrio, una plaza cubierta que protege y da la bienvenida.

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 23 de 43
© Patrick H. Muller

La calle de Cherche-Midi está plantada con una línea de álamos que filtran la vista de los edificios de enfrente.

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 5 de 43
© Patrick H. Muller

Los niños llegan desde el Hospital Necker, a través de un gran invernadero plantado para fluir sin interrupciones al jardín. La arquitectura revela una sorpresa, una dimensión oculta en su corazón. El corazón del edificio está mayormente iluminado con luz natural. Desde los balcones interiores de los laboratorios, los investigadores pueden ver las salas de consulta de los niños y el jardín interior.

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 40 de 43
Façade boulevard Montparnasse – Zoom | Design Graphique Atelier Hiroshi Maeda

En la parte superior del edificio, el centro de conferencias se beneficia de un panorama excepcional y sirve como un escaparate para la Fundación Imagina.

Sólo necesitamos mirar, para imaginar…

Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel - Imagen 26 de 43
© Patrick H. Muller

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:123 Rue du Cherche-Midi, 75015 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel" [Imagine Institute / Ateliers Jean Nouvel + Valero Gadan Architectes] 24 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623008/fundacion-imagina-valero-gadan-architectes-ateliers-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.