Mención honrosa en competición del diseño de Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana / Colombia

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá convocó a un grupo de oficinas de arquitectura para la elaboración del diseño del anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio de laboratorios para la Facultad de Ingeniería, de singular trascendencia tanto para la universidad como para la capital colombiana debido a su relación con su contexto urbano.

En la competición, cuyo primer lugar recayó en el equipo del arquitecto Juan Pablo Ortiz, también participaron los equipos de arquitectura de Daniel Bonilla y Lorenzo Castro. A continuación, les presentamos la propuesta de LAROTTA + DAMM arquitectura, ganadores de la mención honrosa entregada por el Jurado.

Courtesy of LAROTTA + DAMM arquitectura

Descripción de propuesta: el equipo dirigido por Ricardo Larrota -director del estudio LAROTTA + DAMM arquitectura- propone un edificio que redefine la relación entre lo natural y lo mecánico, y sobre cómo una facultad de ingeniería debe responder a las necesidades del hombre actual.

El concurso para el edificio de la nueva facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana marca un hito en el entendimiento de la ingeniería en relación con las problemáticas actuales a las que nuestras sociedades se enfrentan: esta rama del conocimiento enfrenta la técnica y la ciencia del pensamiento ingenieril para resolver problemáticas relacionadas con la preservación de lo natural y el correcto uso de nuestros recursos no renovables. Es por esto que este edificio busca ser un puente entre lo natural y lo funcional para que éste se transforme en una máquina que se funde con su contexto altamente natural, mientras es símbolo de una nueva visión de la ingeniería.

Courtesy of LAROTTA + DAMM arquitectura

Este edificio -parte del alma técnica por ser el centro del conocimiento ingenieril de la universidad- presenta un escenario en donde los requerimientos técnicos y mecánicos de cada espacio son de altísima complejidad. Asimismo, se enfrenta un tema urbano de gran impacto para la zona, debido a la importancia de interconexión de esta pieza urbana en el plan maestro de la universidad.

Axonométrica urbana. Image Courtesy of LAROTTA + DAMM arquitectura

Este edificio se puede describir como una tipología de edificio de planta libre, soportado por una Fachada-NET estructural tipo cajón que distribuirá funciones y sistemas técnicos a todas las áreas del complejo programa de laboratorios. Estas plantas libres permiten un total dinamismo y re-formulación de los programas distribuidos al interior, al mismo tiempo que todos los espacios serán 100% cubiertos por los sistemas técnicos del edificio.

Despiece. Image Courtesy of LAROTTA + DAMM arquitectura

En conclusión, este edificio cuenta con un entendimiento del lugar y de su particular función, logrando crear una máquina urbana que responde a las necesidades técnicas de una facultad de Ingeniería, pero al mismo tiempo halla la relación de ésta con lo natural, proponiendo una arquitectura que va acorde al lugar y al entendimiento de la ingeniería como respuesta a la preservación del medio ambiente.

Courtesy of LAROTTA + DAMM arquitectura
  • Concurso

    Diseño del Anteproyecto Arquitectónico del nuevo Edificio de Laboratorios para la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    LAROTTA + DAMM arquitectura
  • Ubicación

    KR 7 # 40-62, Carrera 7, Bogotá, Bogotá, D.C. 11001000, Colombia
  • Director

    Ricardo La Rotta Caballero
  • Equipo de trabajo

    Ricardo La Rotta Caballero, Manuel Moreno, Daniel Azuero, Pablo Gaitán, José Joaquín Gómez, Lina Mora y Diana Barrera [estudiante]
  • Asesor Laboratorios

    Arq. Pedro Javier Jaramillo
  • Asesor estructural

    Ing. Nicolás Parra-CNI
  • Asesor eléctrico

    Ing. Luis Carlos Mestre - INGELECOL
  • Asesor acústico

    Arq. Daniel Duplat
  • Asesor de iluminación

    Arq. Carmenza Henao
  • Asesor en ventilación mecánica

    Ing. Oscar Villamizar
  • Asesor en ventilación bioclimática

    Arq. Jorge Ramírez
  • Asesor hidráulico

    Ing. Carlos Javier Parrado - PLINCO
  • Renders

    Taller Pizarra
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de LAROTTA + DAMM arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención honrosa en competición del diseño de Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana / Colombia" 25 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623052/mencion-honrosa-en-competicion-del-diseno-de-facultad-de-ingenieria-de-la-pontificia-universidad-javeriana-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.