Cine y Arquitectura: "Mundial de Fútbol: Chile 1962"

“Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo“

Con una votación de 32 votos a favor, Chile fue elegido sede del Mundial de Fútbol en el año 1956, evento que se realizó a pesar de las precarias condiciones en las que se encontraba el país luego del terremoto de Valdivia de 1960 y la muerte de dos de los principales artífices del torneo: Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán.

El documental que hoy les presentamos fue patrocinado por la propia FIFA y entrega, además de la revisión de gran parte de sus partidos, un interesante vistazo a la ciudad de Santiago de la época y algunos de sus recintos deportivos, construidos y remodelados especialmente para el evento a través de un gran esfuerzo.

Revisa el documental completo, después del salto.

Cine y Arquitectura: Mundial de Fútbol: Chile 1962 - Más Imágenes+ 2

A pesar del terremoto de 1960, una gran cantidad de federaciones colaboraron para seguir con el sueño de recibir la copa del mundo en Chile, aunque obligando a las autoridades a reformular los planes de modernización y construcción de infraestructura propuestos antes del desastre.

Se descartaron como sedes mundialistas a las zonas afectadas en el sur del país y los esfuerzos se concentraron en Santiago, Arica (gracias a la "Junta de Adelanto de Arica"), Viña del Mar (gracias a su Municipalidad) y Rancagua (con aportes de la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente).

En Santiago, el Estadio Nacional, construido originalmente en 1958, fue remodelado y ampliado especialmente para la Copa Mundial de Fútbol Chile 62, sustituyendo su anterior velódromo por galerías y alcanzando una capacidad de 95.000 personas. En el estadio se jugaron los partidos del Grupo B -compuesto por Chile, Alemania Federal, Italia y Suiza-, además de recibir los partidos de cuartos de final.

El documental, realizado con un enfoque totalmente europeo, mira al Chile de los '60 desde afuera, destacando sus cualidades pero también dejando al descubierto las precarias condiciones urbanas y sociales en las que se recibió la copa del mundo, ocasión en la que -a pesar de todo- los chilenos mostraron su mejor cara frente al mundo.

* También te puede interesar: Arquitectura Deportiva / Brasil 2014 / Copa América 2015

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Mundial de Fútbol: Chile 1962"" 28 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623178/cine-y-arquitectura-mundial-de-futbol-chile-1962> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.