Preescolar Nuevo Continente / Miguel Montor

Preescolar Nuevo Continente  / Miguel Montor - Más Imágenes+ 22

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Miguel Montor; Miguel Montor
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic
  • Diseño Estructural: Juan José Larios
  • Constructor: Juvencio Álvarez
  • Paisaje: Entorno - Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte del seguimiento al plan maestro de renovación del colegio nuevo continente campus Querétaro, surge la oportunidad de generar este segundo ejercicio, correspondiente al edificio para el grado de preescolar.

© Moritz Bernoully

Este se presenta como una de las piezas claves para la imagen del colegio, ya que no solo guarda el uso de preescolar, si no que es el edificio mediante el cual, se tiene acceso al conjunto, además de ser el contacto directo con la ciudad tomando discurso pleno con la cinta urbana, que aunque tímida, ya está presente hasta este lado de la ciudad.

El proyecto se genera en su totalidad bajo tres grandes premisas vitales para poder lograr la encomienda, cumplir con un presupuesto muy apretado, ejecutar la obra en tan solo 5 meses y reutilizar al máximo la estructura preexistente. Tras analizar estos puntos y cumpliendo cuidadosamente con el correcto funcionamiento del inmueble, se establece una planta arquitectónica clara y básica, un esquema sencillo para su ejecución y lograble en el corto plazo del cual se contaba, así mismo y bajo estas reglas de juego, se establece la paleta material que corresponde directamente a estas condicionantes, un edificio que pudiera prefabricarse en un alto porcentaje, para lograr por así decirlo, “solo armar las piezas en sitio”.

© Moritz Bernoully

Fachadas de concreto prefabricado, canceles tipo (vanos iguales ), estructura de acero (obedeciendo a la estructura existente ), divisiones interiores a base de aluminio y cristal totalmente modulados y un basamento de block vidriado que brinda facilidad para su futuro mantenimiento, son los básicos que conforman la tectónica del edificio.

© Moritz Bernoully

El partido arquitectónico en tres grandes volúmenes que se sobreponen a un basamento ligero y dinámico, permitió unificar visualmente las dos etapas estructurales con las que el edificio se compone, tanto con la mayor parte de la estructura existente como con la nueva; Un pasillo central que distribuye y vestibula en su totalidad todas las aulas, dirección y servicios es la única y clara circulación, así mismo el edificio cuenta con una importante rampa peatonal para el acceso al segundo nivel, como clara postura de accesibilidad, regalando dinamismo al edificio y cumpliendo con uno de los grandes ideales del colegio, el poder acceder a todos los edificios en sus diferentes niveles por medio de rampas peatonales.

© Onnis Luque

El color forma parte importante dentro de la concepción del edificio, tanto para la imagen de un preescolar como para la misma identidad del inmueble dentro de su conjunto, se seleccionó el color amarillo como símbolo del grado y se utilizó dentro de la composición de las fachadas estableciendo un diálogo suave entre el concreto aparente de las fachadas prefabricadas y el ritmo de la ventanería con color.

Isometrica Explotada 2

El resultado, un edificio muy claro en su concepción, con una imagen fuerte y dinámica hacia la ciudad, otorgando un lobby generoso al peatón y al vehículo, un proyecto sintético y racional, sin altas pretensiones y claros resultados.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zaragoza 61, Colonia la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Querétaro, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Preescolar Nuevo Continente / Miguel Montor" [Pre-School Building / Miguel Montor] 29 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623197/preescolar-nuevo-continente-miguel-montor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.