Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 2 de 32Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 3 de 32Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 4 de 32Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 5 de 32Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Más Imágenes+ 27

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 11 de 32
© Tim Van de Velde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta nueva vivienda fue edificada en un terreno sin construir, en medio de dos casas que datan de la segunda mitad del siglo XX. Es el resultado de la cooperación exitosa entre el arquitecto y el propietario, que actuó como arquitecto-asistente.

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 29 de 32
Sección

Aunque la fachada parece sugerir que detrás de los paneles de madera de afromosia se ocultan sólo dos plantas, en realidad se trata de una casa mucho más grande. La gran ventana  hacia la calle, equilibrada uniformemente entre los dos pisos en planta baja y el segundo piso, provoca una lectura aún más compleja de la distribución. Desde el principio el equipo de diseño optó por una fachada discreta, y armoniosa con las casas vecinas, esto se denota aún más en el cuidadoso camuflaje tanto de la puerta de acceso, como del garaje. La ubicación del vano frontal, es más que una solución estética. La gran ventana colocada en un pedestal, logra una mayor privacidad y aislamiento de la calle, tanto para las dos habitaciones de planta y el primer piso.

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 22 de 32
© Tim Van de Velde

Los paneles de dura madera tropical decoran la fachada, y además cubren el techo y la parte trasera de la casa, generando armonía y unidad en el uso de los materiales. La misma discreción y reserva no se encuentra en la parte trasera de la casa, donde el arquitecto ha decidido llevar a cabo un máximo de transparencia y flexibilidad para dar libertad de expresión a la personalidad del propietario. Las grandes ventanas de la planta y el segundo piso, se pueden abrir ampliamente, suavizando la transición entre el interior y el exterior de la vivienda. Este tratamiento lúdico se aprecia de mejor forma con el uso de la terraza junto a la habitación del segundo piso, donde la puerta de cristal puede deslizarse y dar espacio a la cama, que puede ser desplazada para dormir bajo las estrellas. El piso de piedra natural compuesto por baldosas de basalto en las diferentes habitaciones, así como en las terrazas exteriores maximiza el efecto aún más.

En el interior de la vivienda es imposible no notar la escalera de metal. Su estructura es lo más liviana posible para permitir un máximo traspaso de la luz proveniente de la claraboya superior a los pisos de más abajo. El marco de aluminio del tragaluz fue enyesado, para que sólo el vidrio permaneciera visible, logrando un elemento pulcro y decorativo. Todos los elementos del interior (de cocina, baño, iluminación, mobiliario) fueron diseñados con la arquitectura de la vivienda en mente. La alineación estricta de los muebles, la inventiva del diseño y el uso de materiales seleccionados, destacan aún más la arquitectura y le otorgan un especial encanto.

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman - Imagen 13 de 32
© Tim Van de Velde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman" [Wooden House CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman] 29 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623218/casa-de-madera-cm-bruno-vanbesien-christophe-meersman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.