Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa

Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Imagen 2 de 28Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Fachada, VentanasCentro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - FachadaCentro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - FachadaCentro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Más Imágenes+ 23

  • Gerencia De Obra: VeritecPro
  • Arquitectos A Cargo: Marcelo A. Espinosa Martínez, David Benítez Martínez
  • Equipo: Monica Morales Preciado, Jorge Hernandez Gómez
  • Ciudad: Apodaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Fachada, Ventanas
© Hector Perez Bejarano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El planteamiento inicial para la concepción del proyecto CVT / IMITPH surgió de una lógica generativa en relación a una serie de conceptos dentro del mismo proyecto –vinculación, innovación, tecnología. De primera instancia el proyecto se enfocó a cubrir las necesidades conceptuales y operativas de un centro de investigación en transferencia tecnológica albergando iniciativas de los industriales del plástico y el hule a nivel estatal y nacional. Un centro de vinculación tecnológica representa un espacio de intercambio de ideas, conocimiento y experiencias. Bajo esta lógica se entienden estas referencias como generadores de proyecto estableciendo los siguientes parámetros de diseño, tanto por parte del cliente como del mismo proyecto: generar un proyecto con un grado de identidad dentro de su contexto, concebir un proyecto bajo la lógica de un micro-campus identificando las diversas actividades por medio de la diferenciación material y por último, concebir un proyecto con la capacidad de realizarse por etapas. 

Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Fachada
© Hector Perez Bejarano

Por medio del entendimiento de estos diversos parámetros, se identificó la posibilidad, por lo tanto la potencialidad de operar con una sola estrategia proyectual capaz de resolver los puntos establecidos por el cliente. En términos conceptuales esta estrategia se valió de una de las formas o maneras de producir objetos de plástico, por lo tanto estableciendo como punto de referencia inherente, la misma función de proyecto como herramienta generativa del proyecto: lógica de termo-formado.

Planta

Hablar de plásticos es entender el paso de un elemento en estado líquido al sólido. Entender el plástico es comprender el concepto maleabilidad y del fenómeno que significa plasticidad. El proyecto del CVT / IMITPH trabaja con estos factores entendidos como espacialidad. Si la lógica del plástico trabaja en base a elasticidad y flexibilidad, en términos arquitectónicos el proyecto opera sobre la espacialidad de estas ideas. El proyecto se concibe como una gran superficie que ha sido transformada bajo el proceso de termo formado donde se definen 3 volúmenes o contenedores de programa más un volumen para la nave de equipos, <termo-formado espacial>.

Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Mesas, Sillas, Ventanas
© Hector Perez Bejarano

Esta lógica conceptual y proyectual se materializa en la medida que plantea la factibilidad de la construcción por etapas debido a su concepción espacial de módulos programáticos. El proyecto total contempla 3 módulos identificados por su colorida envolvente: azul, verde y rojo, y el volumen para la nave.  Los materiales empleados en el proyecto hacen una consciente referencia a emplear materiales accesibles y de industrias locales (vidrio, acero, concreto, pisos, equipos, etc.), de igual forma de fácil o cero mantenimiento.

Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Ventanas, Vidrio, Sillas
© Hector Perez Bejarano

En esta 1era. Fase contempla el “modulo azul” conteniendo un centro de negocios, salas de juntas, oficinas administrativas, salas de capacitación, un área de esparcimiento y servicios. En una 2da. Fase se llevaran a cabo el modulo verde que albergara un salón polivalente y un centro de diseño e investigación y el modulo rojo con  laboratorios, cafetería, oficinas administrativas, casilleros y servicios generales. En esta segunda etapa todos los módulos estarán unidos y complementados por un espacio distribuidor cubierto permitiendo el intercambio de ideas y experiencias entre los usuarios, y en la misma medida reforzando la noción del micro-campus establecida como una de las pautas de diseño.

Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa - Fachada
© Hector Perez Bejarano

El proyecto habla de lo que es y de lo que espera ser para la comunidad investigadora e industrial. El CVT / IMITPH se convierte en un espacio donde se lleva a cabo el proceso de vinculación entre el usuario y la tecnología, entre la comunidad y la innovación, y su arquitectura es un claro reflejo de esto, desde su concepción hasta su construcción.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Apodaca, Nuevo Leon, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Vinculación Tecnológica / MEspinosa" 01 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623280/centro-de-vinculacion-tecnologica-mespinosa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.