Bienal de Venecia 2014: Arquitectura singular como Renovacion Urbana/Rural en Chile

Las oficinas chilenas Ortuzar Gebauer y Simonetti Stewart, fueron invitadas a exponer su trabajo en el Palazzo Bembo, dentro del marco de la exposición colectiva “Time Space Existence” de la Bienal de Venecia 2014. Los dos estudios se unen para mostrar dos proyectos que renuevan barrios de distintas localidades y escalas. Uno de carácter rural, emplazado en la costanera frente al mar en un sector de la periferia de Castro en la Isla de Chiloé y el segundo de carácter urbano, abriendo el pasaje interior de la manzana hacia la Avenida Andrés Bello y sus parques en Santiago.

Courtesy of Ortuzar Gebauer + Simonetti Stewart

“Time Space Existence” reúne a más de 100 arquitectos de 40 nacionalidades distintas, entre los que destaca la participación de los premios Pritzker, Eduardo Souto de Moura y Foster+Partners, y otros destacados arquitectos como Josep Ferrando, Ricardo Bofill, Alejandro Beautell y Alessandro Lupi.

Exhibición. Image Courtesy of Ortuzar Gebauer + Simonetti Stewart

Tomando como base los fundamentos de la arquitectura planteados por Rem Koolhaas para la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, ambos proyectos comparten el uso de sus pilares como ELEMENTOS protagonistas de la arquitectura viva de su entorno y cultura a pesar de estar ubicados en diferentes regiones y emplazamientos en el país.

Ensamble Piezas / Pablo Quilodran, Nicolas Alvarado

Ortuzar Gebauer Arquitectos, basan todas sus obras en la importancia del arraigo de la pertinencia y pertenencia de la obra al lugar y su entorno, fusión de tradición y modernidad en un nuevo lenguaje arquitectónico. Sus principales trabajos se han desarrollado en el sur de Chile, en la isla grande de Chiloé, teniendo a la madera como el principal material.

Isométrica y Despliegue Montaje / Pablo Quilodran, Nicolas Alvarado

Eugenio Simonetti y Renato Stewart desarrollan la mayor parte de su trabajo en edificios residenciales y de oficinas para la empresa Almahue S.A. Hasta hoy han diseñado y construido más de 200.000m2, siempre bajo la búsqueda de generar proyectos que cuenten con un factor diferenciador que se traduzca en un mejor habitar y espacios públicos de calidad para la ciudad.

Palafito del Mar Hotel

Los proyectos presentados representan una arquitectura desarrollada de acuerdo a su entorno, uso, materiales y formas, pero a su vez, en diferentes contextos y realidades, representando la diversidad de Chile como un país de contrastes. Palafito del Mar Hotel, emplazado en el antiguo y característico barrio de Palafitos Pedro Montt, en la ciudad de Castro, isla de Chiloé, es una mirada reinterpretativa de la manera de cómo se emplazan y se estructuran espacialmente los palafitos tradicionales sobre el mar y entre sí, a través de sus patios y balcones con vistas al mar, unidos por un pasillo central alimentado por luz cenital, que remata en un espacio, común, como una pequeña plaza pública, en un lugar de encuentro en torno al fuego.

Palafito del Mar Hotel / Ortuzar Gebauer. Image © Eugenio Ortúzar

Desde allí, la vista a los canales australes dan sentido a las construcciones sobre el mar. La exposición muestra también, otros proyectos de palafitos diseñados por la oficina, y como estos han revalorizado un barrio característico, pero a su vez olvidado por su comunidad y su gente, como por ejemplo; Palafito Sur Hostel, Patio Palafito cafetería hotel Boutique y Palacito Apart Hotel.

Maqueta Bienal de Venecia / Ortuzar Gebauer. Image Courtesy of Ortuzar Gebauer + Simonetti Stewart

Costanera Lyon 2

El edificio ocupa el sitio ubicado en la esquina de la calle Santa Magdalena con la Avenida Andrés Bello. Para su aprobación el proyecto se acogió al plan seccional de pasajes interiores de la comuna de Providencia el cual fue diseñado por el Arquitecto y Urbanista German Bannen en el año 1973. Costanera Lyon 2 completa de forma definitiva el pasaje interior conocido como Plaza del Sol, el cual se origino en el año 1978 con los Dos Caracoles, mejorando los recorridos existentes en el corazón de la manzana de Providencia, aumentando la plusvalía del sector y marcando el primer paso en la renovación urbana del barrio.

Costanera Lyon 2 / Simonetti Stewart. Image © Pablo Casals-Aguirre

La estructura fue diseñada en base a un núcleo y marco rígido de hormigón armado que permite traspasar las cargas verticales y sísmicas de la fachada a través 14 diagonales de hormigón armado de 12 metros de largo que bajan desde el tercer piso hasta una losa capitel de 70cm de espesor que se ubica en el primer subterráneo. La estructura propuesta permite plantas 100% libres para sus usuarios. La estructura propuesta funciona como masa térmica reduciendo el consumo de energía utilizado en calefacción y aire acondicionado.

Maqueta Bienal de Venecia / Simonetti Stewart. Image Courtesy of Ortuzar Gebauer + Simonetti Stewart

Montaje XIV Bienal de Venecia

El montaje y la búsqueda de su temática expositiva para la muestra para la Bienal de Venecia, contó con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, en donde las oficinas realizaron un concurso interno en la facultad de arquitectura, para buscar una articulación y una exposición que representara los anhelos y aspiraciones de los procesos de diseño en las obras expuestas para el certamen. La muestra seleccionada está compuesta de 85 tejuelas de trupán de 20x30x5 mm las cuales llevan grabada la información de los proyectos. Las 85 tejuelas se traban unas con otras sin el uso de adhesivo, generando un estructura integral que informa sobre los proyectos y se auto soporta liberando el espacio necesario para las 2 maquetas y la proyección de los cortos. La caja que sirvió como embalaje para las tejuelas y las maquetas a Italia se separa en 2 partes iguales y rigidas que sirve para soporte para las maquetas en Venecia.

En el Palazzo Bembo -espacio donde discurre la exposición- se exponen trabajos en marcha, pensamientos e ideas arquitectónicas, dando la oportunidad de ver un grupo de arquitectos con diferente background cultural, arquitectos ya establecidos junto a arquitectos en proyección. Global Art Affairs Foundation, es la organizadora de esta propuesta, es una organización sin fines de lucro que ha participado en seis ocasiones en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

* Revisa los videos realizados por Pablo Casals-Aguirre para la exhibición en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Bienal de Venecia 2014: Arquitectura singular como Renovacion Urbana/Rural en Chile" 01 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623308/bienal-de-venecia-2014-arquitectura-singular-como-renovacion-urbana-rural-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.