Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 2 de 53Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 3 de 53Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 4 de 53Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 5 de 53Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Más Imágenes+ 48

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Miguel Montor
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Diseño Estructural: Juan José Larios
  • Constructora: Juvencio Álvarez
  • Paisaje: Hugo Sánchez y Tonatiuh Martínez
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 6 de 53
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte del seguimiento al plan maestro dentro de la consolidación para el colegio Nuevo Continente Campus Querétaro, se presenta este edificio, el más extenso y complejo a realizar dentro de las instalaciones, tanto por su ubicación en el conjunto, como por ser el nivel que cuenta con mayor número de alumnos, así pues la tarea más compleja era construirlo en dos grandes etapas, reubicando solo a la mitad de su matrícula mientras la otra mitad seguiría operando en sus aulas actuales, ya que para su construcción no paró el funcionamiento del colegio ni un solo día.

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 7 de 53
© Onnis Luque

Esto determinó en gran medida la morfología del esquema arquitectónico, una serie de módulos determinados por el uso de aulas, separadas entre sí por terrazas en diferentes niveles, que logran brindar recorridos y estancias - interaulas, casi como pequeños patios en los diferentes niveles, esta idea terminaría por ser el foco de diseño de esta pieza, ningun aula estaría muro a muro contra otra, siempre habría un jardín, una terraza o un patio entre ellas, permitiendo que el paisaje cobrara una gran importancia en la vivencia de cada espacio, logrando que el vacío imperara sobre el macizo, y tomando la circulación cruzada de aire como uno de los puntos principales, ya que el clima de Querétaro la mayor parte del año resulta muy cálido y es necesario bajar la temperatura y crear un microclima en los espacios que se generan en el inmueble.

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 9 de 53
© Onnis Luque

Una gran rampa peatonal ubicada en el corazón del edificio, logra dar dinamismo y accesibilidad total a los tres niveles en los que se encuentra distribuido el programa, trabajando una vez más sobre este concepto que para el colegio resulta vital, el libre acceso y circulación a todos los edificios del conjunto por medio de rampas peatonales.

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 23 de 53
Planta Primera

La materialidad del edificio resulta contundente, un lenguaje estructural estricto con un planteamiento totalmente simétrico, deja en claro un fuerte orden dentro del la concepción espacial, tomando esto como una clara postura de diseño para los espacios educativos. La estructura de concreto aparente es en si la imagen final del edificio, que en conjunto con las fachadas prefabricadas en un tono beige, en diálogo con los pisos y barandas que toman el color rojo óxido símbolo cromático del grado de primaria para el colegio, determinan la tectónica del inmueble.

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 20 de 53
© Onnis Luque

Dentro de este esquema arquitectónico, el proyecto de paisaje se volvería una parte fundamental para la consolidación tanto espacial, vivencial como para la climática del plantel, logrando a base de bordes y terrazas vegetadas vivencias que en todo momento dejan a los usuarios tener contacto con la vegetación, parte vital dentro del proyecto arquitectónico.

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 18 de 53
© Onnis Luque

Una vez más el tema del tiempo de ejecución, resultó ser una premisa vital dentro del diseño del edificio, por este motivo la estructura fue pensada en un alto porcentaje prefabricada, logrando eficientar procesos de obra y acortar tiempos de ejecución, así mismo la modulación de aulas y concepción de cada espacio con el mínimo de acabados lograrían que el armado del edificio fuera posible en los cortos 6 meses de obra, y logrando dar así la imagen final al inmueble.

Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor - Imagen 32 de 53
Diagrama

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zaragoza 61, Colonia la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Querétaro, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor" [Primaria Nuevo Continente / Miguel Montor] 08 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623545/primaria-nuevo-continente-miguel-montor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.