Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada
© Mito Covarrubias

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - FachadaCiudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Ventanas, FachadaCiudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - FachadaCiudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, VentanasCiudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 17

  • Arquitecto A Cargo: Arq. Alberto Tacher, Arq. Sara Tamez, Arq. Oswin Guzmán
  • Equipo De Diseño: Arq. Daniel Zepeda, Arq. Mónica Rivera, Arq. Jessica Tirado.
  • Consultor: Arq. Marco Ramírez Torreblanca
  • Construcción: Constructora COPACHISA
  • Terreno: 48357.91m2
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Fachada
© Gerardo Cárdenas

¿Porque llamamos un complejo como este ciudad judicial y no edificio judicial?  

Entendemos que las dinámicas absorbidas por el concepto de ciudad son más amplias. Los elementos están en constante diálogo, en una comunión espacial que permite la libertad y transparencia entre ellos. La reflexión sobre la ciudad permite pensar en crecimiento, permite pensar en futuro.

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Imagen 16 de 22
Planta

Se propone una agrupación dinámica, ordenada y acotada generadora de múltiples espacios abiertos a manera de plazas que irán absorbiendo la topografía del paisaje buscando las mejores orientaciones y vistas para obtener edificios sanos y sustentables. Estas plazas contienen y potencian el vacío que permiten a los volúmenes el movimiento, y es aquí donde aparece la dinámica del conjunto que denominamos ciudad judicial.

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Ventanas
© Gerardo Cárdenas

El sitio en cuestión se encuentra en una zona de borde de la ciudad, observándose una carencia profunda de vinculación con los núcleos de desarrollo citadinos existentes.

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Fachada
© Gerardo Cárdenas

Sin embargo la existencia de un edificio (Ciudad Judicial Estatal) en el límite sur de nuestro terreno sumado a la importancia del periférico como vía de conexión, y la potencia del paisaje natural hacia el poniente, generan respuestas directas del edificio hacia esos puntos. Haciendo de éstas directrices generales los vínculos con el entorno inmediato.  

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Imagen 22 de 22
Sección

Se generan edificios individuales  vinculados por una plaza lineal ascendente respetando la topografía, donde  se ordenan y posicionan los volúmenes que componen el conjunto.  

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada, Urbano
© Alejandro Fournier

La idea es generar un filtro semi-permeable que unifique el paisaje arquitectónico  en la búsqueda de un lenguaje espacial unitario y abierto al contexto.  

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Imagen 18 de 22
Planta

El edificio es un paseo citadino entre volúmenes organizados y acotados programáticamente como analogía del espacio público, esto en la búsqueda y  recuperación del espíritu de los  edificios que se encuentran en la urbe.

Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS - Fachada
© Gerardo Cárdenas

Un complejo moderno donde la lectura del total sea clara, rotunda y contundente. Donde la imagen de seguridad, transparencia y eficiencia sea la directriz y guía de diseño general.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morin, Zapopan, JAL, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ciudad Judicial Federal de Jalisco / TACHER ARQUITECTOS" 08 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623555/ciudad-judicial-federal-de-jalisco-tacher-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.