Segundo Lugar en Concurso provincial de anteproyecto Sede CAPSF/CAD2

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Argentina, desarrolló durante el segundo semestre de 2013 un concurso provincial de anteproyectos tanto para resolver el problema del crecimiento cuantitativo de la actual sede del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAD2) como para albergar la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF).

El terreno a intervenir posee 370 m2 de superficie y linda con la actual sede, y su programa se divide en dos grandes grupos: oficinas administrativas para los colegios y espacios de uso socio-cultural de carácter público. Asimismo, el edificio existente debía ser reordenado programáticamente y destinado exclusivamente al Colegio de Rosario, pero sin alterar sus condiciones físicas actuales por tratarse de una obra de valor patrimonial para la ciudad.

A continuación, revisa el proyecto de BST Arquitectura, ganadores del segundo lugar en la competición argentina.

Descripción de los arquitectos: el nuevo edificio para ampliar la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAD2) y albergar el Directorio Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, se concibe como un prisma que se acomoda en el terreno ubicado entre la actual sede institucional y la propiedad vecina, ambas de valor patrimonial.

Así como la masa urbana socavada conforma el ADN morfológico de la ciudad de Rosario, el cuerpo propuesto es sometido a sustracciones equivalentes: estas perforaciones se realizan estratégicamente para generar el ingreso, múltiples alturas y patios. Estos últimos funcionan como elementos articuladores en la relación con las preexistencias, y organizadores, nivel a nivel, de la totalidad del programa (oficinas administrativas para ambos colegios y usos socio-culturales como auditorio, biblioteca y cafetería).

Planta de contexto

Dicho volumen se compone y es organizado a partir de módulos que permiten tanto flexibilidad espacial, como así también, la materialización de la propuesta en múltiples etapas, pero proyectando en todas ellas una imagen de edificio acabado.

La estructura se resuelve mediante una combinación de elementos de construcción húmeda y en seco: columnas de tubos estructurales y vigas de perfiles tipo IPN, ambos de acero, y losas mixtas, compuestas por paneles de chapa metálica conformada en su cara inferior (encofrado perdido y estructuralmente colaborantes) y hormigón en su cara superior.

Corte 8-8

La piel y las divisiones interiores son de vidrio, de diferentes tonos y grados de opacidad, componiendo una masa velada y especular hacia el exterior y traslúcida y etérea por dentro.

La masa y los vacíos, las luces y las sombras, la liviandad de lo nuevo y el peso de las preexistencias, contrastan y al mismo tiempo conviven en armonía y constituyen la identidad de la propuesta.

Hall. Image Courtesy of BST Arquitectura
  • Concurso

    Concurso provincial de anteproyecto Sede CAPSF/CAD2
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    BST arquitectura
  • Ubicación

    Avenida Belgrano 650, Rosario, Santa Fe Province, Argentina
  • Equipo de Diseño

    Martina Borsani, Costanza Ronchi, Gabriel Stivala y Pablo Taberna
  • Área

    2000.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de BST Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en Concurso provincial de anteproyecto Sede CAPSF/CAD2" 10 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623754/segundo-lugar-en-concurso-provincial-de-anteproyecto-sede-capsf-cad2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.