Bienal de Venecia 2014: Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en Time, Space, Existence

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) está actualmente participando en la Bienal de Venecia, como parte de los eventos colaterales de la 14ava Muestra Internacional de Arquitectura. Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta el 23 de noviembre y forma parte de Time, Space, Existence, evento que se desarrolla en el Palazzo Bembo y que convocó a un grupo diverso de arquitectos representativos de más de 40 países, para presentar sus ideas, procesos y aspiraciones.

Descripción de los Arquitectos. La exposición presenta una narrativa arquitectónica basada en La Fábrica, la conocida sede del estudio RBTA construida en una antigua fábrica de cemento en Barcelona. La Exhibición busca ampliar el espacio más allá de su existencia física en España, teniendo en cuenta la forma en que se puede existir también en otros lugares, en este caso, específicamente en Venecia. En torno a las similitudes entre el pasado, presente y futuro de Barcelona y Venecia, la exposición busca reimaginar La Fábrica, con sede en Venecia, y como punto de partida de un proceso de viaje y pensamiento colectivo / individual que trasciende los marcos físicos y mentales.

Bienal de Venecia 2014: Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en Time, Space, Existence - Más Imágenes

Los visitantes podrán acceder a la exposición a través de una antesala, una reinterpretación de una habitación tradicional veneciana. En el interior, una secuencia de imágenes narra la transformación física de La Fabrica, de una fábrica de cemento contaminada, a una oficina de diseño y residencia. Los visitantes son invitados por un sonido que los dirige hacia una rotonda en la que la envolvente está compuesta por imágenes que interpretan los principios y procesos de diseño de RBTA, desarrollándose desde lo que Ricardo Bofill llama "muerte a la vida." Utilizando cartografía en 3D y sonido , el visitante se sumerge en una experiencia sensorial abstracta que narra la progresión del proceso de diseño de RBTA a lo largo de los últimos 50 años, con miras hacia el futuro. Esta experiencia global busca comunicar la narrativa de RBTA de ESPACIO, TIEMPO y EXISTENCIA.

Courtesy of Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA)
Courtesy of Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA)

Ricardo Bofill, Director de RBTA, cree que La Fábrica, incluso antes de que se propusiera, hace 150 años atrás como una fábrica de cemento, estaba estrechamente relacionada con su futuro que la convertiría, más de un siglo después, en un despacho de arquitectura. Bofill explica: "La creación y posterior narración de este viaje detalla una noción secuencial de tiempo construida por el pensamiento humano y social. La exposición mostrará cómo la narrativa refleja la diversidad de la arquitectura, no sólo a través de su diferenciación estilística, sino también a través de su historia de origen e influencias del presente y del futuro".

Courtesy of Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA)
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Bienal de Venecia 2014: Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en Time, Space, Existence" 11 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623825/bienal-de-venecia-2014-ricardo-bofill-taller-de-arquitectura-en-time-space-existence> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.