Casa Scout / BAAG

Casa Scout / BAAG

Casa Scout  / BAAG - Más Imágenes+ 54

  • Arquitectos: BAAG; BAAG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Colaboradores: Santiago Chudnovsky, Dario Rivero
  • Paisajismo: Ing. Agronómo Paisajista Fernando Gonzalez
  • Estructura: Ing. Mario Saieg
  • Herrerías: Oficios Asociados / Conses S.R.L. / Doblanic
  • Asesor Sanitario: Kauce S.R.L.
  • Cliente: Unión General Armenia de Beneficencia
  • Arquitecto A Cargo: Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gaston Noriega, Maria Emilia Porcelli.
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
via BAAG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectar una casa para un grupo Scout fue un proceso en el que se indagó en las formas de habitar, de educar, de jugar y de organizarse que tienen este tipo de agrupaciones. Desde los comienzos, el proyecto tuvo como vocación la búsqueda de un espacio integrador, que entendiese la importancia del trabajo grupal y el respeto por el medio ambiente y el entorno.

Axonométrica

La casa se organiza alrededor de un área central conformada por patios y vacíos en doble altura que generan un espacio interior protagonista al cual todos los ambientes miran, balconean y se expanden. Sobre una serie de losas dispuestas como bandejas alternadas, se ubican las ramas scouts –organizadas según grupos etarios–  las cuales se comunican hacia el centro de la casa a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren, potenciando la interacción y la comunicación entre los distintos lugares de la casa. La planta baja  se comunica con el jardín mediante de puertas-ventanas plegadizas, que permiten una conexión fluida. Cada lugar de la casa posee una identidad propia y sus cualidades van cambiando, generando una atmósfera lúdica y dinámica que invita al juego, a la participación y a la articulación social que desdibuja los límites.

© Federico Kulekdjian

Todas las aulas tienen ventanales completos hacia el exterior y aperturas de paneles hacia el interior. En verano se aprovecha la a ventilación  cruzada y en invierno se utilizan los radiadores ubicados por debajo de los ventanales. Los espacios reciben luz exterior directa y miran hacia la calle o hacia el jardín. Sobre el espacio central se ubica una gran claraboya que ilumina cenitalmente el interior de la casa.

Sección

Una envolvente verde cubre las fachadas frente y contrafrente y el techo. Toda la vegetación, compuesta por enredaderas, flores de san juan, bignonias rosadas, aljabas y alfalfa entre otras, ha sido plantada por los niños de la agrupación scout y crecen desde los maceteros ubicados en todos los pisos como así también desde el jardín y la vereda. Esta piel actúa como aislante térmico y como filtro solar, tamizando los interiores y generando sombras y brillos que construyen una atmósfera propia para la actividad scout. La malla metálica está realizada con barras de hierro soldadas, sirve de soporte para la vegetación y al mismo tiempo funciona como protección. Por momentos se ubica por delante de las carpinterías de madera, por momentos se pliega transformándose en pérgola para la terraza y tamiz solar en la claraboya. Esta trama hace las veces de filtro solar, de parasol, de cortina térmica e insinúa una atmósfera propia de un escenario natural, recreando el espíritu de la casa en el árbol.

via BAAG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Scout / BAAG" [Casa Scout / BAAG] 11 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623837/casa-scout-baag> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.