Entrevista: Jorge Mario Jáuregui

Entrevista: Jorge Mario Jáuregui

Jorge Mario Jáuregui es arquitecto y urbanista argentino, autor del programa Favela Barrio, que busca generar transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y sociales en las favelas de Rio de Janeiro. Jauregui propone un trabajo en los barrios, basado en el conocimiento del soporte de actividades y la red de relaciones existentes, con el fin de resignificar y valorizar el territorio mediante la incorporando de edificaciones de interés público y social. Este trabajo lo viene desarrollando hace casi 20 años junto a su estudio Atelier Metropolitano establecido en Río de Janeiro.

A lo largo de su trabajo, Jauregui ha desarrollado el concepto "Derecho a la belleza", que surge a partir de las demandas levantadas por las comunidades por el embellecimiento de sus entornos, como necesidad fundamental, tal como lo son el equipamiento, infraestructura, accesibilidad y vivienda. El "Derecho a la belleza", de acuerdo a Jauregui, "expresa la aspiración a hacer de todas las partes de la ciudad, incluidas las favelas, lugares capaces de ofrecer condiciones de vida digna y al mismo tiempo introduciendo belleza como una cuestión estructural".

En esta entrevista, Jorge Mario Jáuregui nos plantea que los arquitectos son los responsables de llevar la belleza a diferentes sectores y de generar nuevos sentidos de las comunidades con sus territorios, a partir de los atributos urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos que puedan desarrollarse.

Entrevista: Jorge Mario JáureguiEntrevista: Jorge Mario JáureguiEntrevista: Jorge Mario JáureguiEntrevista: Jorge Mario Jáuregui+ 6

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Entrevista: Jorge Mario Jáuregui" 16 jul 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624027/entrevista-jorge-mario-jauregui> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.