Primer Lugar en anteproyecto de capilla de la Parroquia Campo Claro / Venezuela

La Arquidiócesis de Mérida, junto a la Universidad de Los Andes, convocaron a los arquitectos venezolanos a participar en el concurso nacional para el anteproyecto de la capilla de la parroquia Campo Claro “Nuestra Señora de Guadalupe” en el estado de Mérida (Venezuela), buscando un espacio destinado tanto a oficiar los servicios religiosos locales y fines complementarios -educación, recreación, cultura y trabajo- como ofrecer un espacio público para el uso de la comunidad.

A continuación, revisa la propuesta merecedora del Primer Lugar a cargo de la oficina venezolana Taller de arquitectura Singular.

Fachada principal. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular

Según los arquitectos: la propuesta de diseño arquitectónico se basa en una serie de estrategias espaciales y funcionales que responden de manera integral a las necesidades de espacios religiosos, recreativos y de esparcimiento, requeridos en el nuevo conjunto para la capilla de la Parroquia de Campo Claro "Nuestra Señora de Guadalupe”.

La estrategia para la organización de las edificaciones obedece a una serie de bandas o plataformas que se adaptan a las pendientes naturales del terreno, generando una escala urbana y arquitectónica muy íntima al primer contacto con el visitante, y cuya riqueza espacial y funcional se va descubriendo a medida que el usuario recorre progresivamente el conjunto. Se propone subdividir la totalidad de las necesidades espaciales y funcionales en una serie de edificios de proporciones intimas que albergan y consolidan funciones específicas, incrementando el carácter público y privado del programa arquitectónico.

Relaciones con entorno urbano. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular

Considerando que en el sector en el cual se emplaza la propuesta arquitectónica existe un déficit de espacio público, se busca que el diseño albergue y brinde la posibilidad de convertirse en la alternativa al espacio urbano ausente.

En respuesta a esto, surge el primer elemento integrador del conjunto: el umbral. Se trata de un gran marco recubierto en lámina micro-perforada que envuelve las escaleras y por sus dimensiones funge como gradería techada, desembocando sobre una gran plaza que pudiese funcionar como escenario. El umbral es la puerta del conjunto y marco visual que le permite al visitante apreciar la capilla directamente. La disposición de estos elementos fue considerada con el fin de poder ampliar los espacios del templo durante fechas específicas, permitiendo adecuar el espacio a un mayor número de feligreses y generando a su vez espacios útiles para los equipamientos adyacentes. La gradería y la plaza se convierten en el anfiteatro de la comunidad.

Multifuncionalidad del umbral. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular

El templo se emplaza al final del atrio. Es un volumen puro en concreto rodeado perimetralmente de lámina metálica micro-perforada. A primera vista, el volumen aparenta ser un sencillo paralelepípedo, sin embargo, a nivel conceptual, se trata de una sucesión de volúmenes más pequeños, intercalados, cuyos vacíos conforman jardines internos que alimentan tanto a los espacios del templo, como a las áreas auxiliares de administración y enseñanza.

Contenido religioso. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular

El umbral, el atrio y la nave central de la iglesia son los tres espacios que los feligreses deben recorrer antes de llegar a la Capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe; de esta forma, el recorrido hacia la Capilla lateral se convierte en un pequeño peregrinaje que rinde honor a la mítica historia de la advocación. 

Vista interior. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular

La franja lateral derecha de la iglesia, cuenta con múltiples aberturas que permiten integrar los jardines al templo, dichas aberturas se demarcan por láminas micro-perforadas que muestran un patrón basado en las flores bordadas en la túnica de la virgen de Guadalupe y de igual manera, el patrón de las claraboyas en los techos responde a la disposición de las constelaciones sobre el manto sagrado de la misma.

Nave central. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular

Ambos patrones manifiestan la imagen de la Virgen sobre los elementos del edificio convirtiéndolos en resplandores de luz cenital, que al trascurrir el día generan espacios que mutan de acuerdo al recorrido del sol.

Fachada sur de iglesia. Image Courtesy of Taller de arquitectura Singular
  • Concurso

    Concurso Nacional para el anteproyecto de la Capilla de la Parroquia Campo Claro "Nuestra Señora de Guadalupe"
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Taller de arquitectura Singular
  • Arquitectos a cargo

    Piergianna Mazzocca y Teresa Tognetti
  • Equipo de diseño

    Piergianna Mazzocca, Teresa Tognetti, Betsabé Zambrano y Gloria Rivera
  • Renders

    Guillermo Bruzual
  • Área

    3640.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Taller de arquitectura Singular

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en anteproyecto de capilla de la Parroquia Campo Claro / Venezuela" 22 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624398/primer-lugar-en-anteproyecto-de-capilla-de-la-parroquia-campo-claro-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.