Plataforma Reviews: Verb Natures /

Plataforma Reviews: Verb Natures /

+ 7

    , es un libro bastante llamativo. Primero que nada, la portada: la palabra Natures sobre una tapa plateada y algunas citas sugerentes, dentro de las cuales una me llamó la atención y que ahora, una vez que lo he leído, encuentro que resume bastante bien el tema que se desarrolla en esta, la más reciente edición del architecture Boogazine de Actar:

    Detrás de lo que parece complejo en la naturaleza, suele haber un mecanismo muy simple

    Shohei Matsukawa

    La recopilación de trabajos en Verb Natures, muestra como la naturaleza influye en los proyectos. Pero no es naturaleza entendida como lo verde, si no que como algoritmos, entropía, crecimiento o estructura, que informan a los proyectos y el cómo estos nuevos procesos y formas se llevan a lo real gracias a las herramientas digitales.

    A continuación, los índices y tres proyectos representativos del libro: una forma compleja no construida, una forma enfrentada a la construcción y una forma con diversos inputs que adopta herramientas paramétricas.

    Un trabajo desarrollado en el contexto del concurso PS1 en que la reconstrucción de la gruta como icono lleva a los arquitectos a explorar nuevas formas a partir de la roca y la geometría de Voronoi, o ley de la naturaleza, que describe como se ordenan distintas estructuras de la naturaleza. Usando estos principios se llega a esta re interpretación de la gruta, y como se aborda la construcción de esta estudiando el proceso de manufactura en espuma de poliestireno expandido (EPS).

    Espacio Algorítmico (Peluquería)

    El proyecto descrito anteriormente hace un estudio de las formas de la naturaleza para llevarlas a una forma y estudia los procesos de manufactura, pero sin embargo no se ve enfrentado al input de la construcción. Pero en este proyecto, se aplican los diagramas de Voronoi para re interpretar el programa de una peluquería, pasando del típico orden lineal de los sillones a una ordenación del programa en base a los sillones como puntos independientes y que dan forma a un interesante proyecto, que al ser construido se ve enfrentado a modificaciones para ser económicamente factible. Esto es algo que pasa comúnmente en proyectos de formas complejas, por lo que es un muy buen caso a revisar.

    El proceso de diseño de este edificio duro 5 años, y paso por varios estudios con distintos actores. Para hacer posible este trabajo, Foster decidió usar un software al que todos pudieran tener acceso: una planilla Excel, la cual se vincula a un programa que genera una representación visual de todos estos datos para ir viendo los cambios.

    Conclusión

    Frente a las nuevas formas que vemos en la arquitectura, uno se pregunta: ¿De dónde vienen? ¿Cómo se conciben? ¿Cómo se construyen?. Este libro contesta estas preguntas sin necesidad de ser experto en herramientas computacionales, nos introduce totalmente en el esta nueva relación entre la naturaleza, como principio creador y organizador de todo lo que existe, y la arquitectura.

    Cristina Lladó

    cristina@actar.com

    Tel +34 934 174 993

    Fax +34 934 186 707

    Agradecemos la colaboración de Actar en la publicación de este artículo.

    Galería del Proyecto

    Ver todoMostrar menos
    Sobre esta oficina
    Cita: "Plataforma Reviews: Verb Natures / " 21 ago 2007. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624470/plataforma-reviews-verb-natures> ISSN 0719-8914
    Leer comentarios
    Leer comentarios

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.