Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /

Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /  - Imagen 2 de 6

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Australia es el país que posee los mayores índices per capita de emisiones carbónicas superando incluso a China, y si bien todavía tienen un serio problema con las plantas termoeléctricas como principal abastecedor de la matriz energética, empezamos a ver importantes avances en materia ambiental a través de algunos ejemplos donde la arquitectura toma un rol preponderante como por ejemplo en este Masterplan Fraser's Brodway propuesto por Foster&Partners para revitalizar un viejo barro de Sidney.

Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /  - Urbano

A unos minutos de la Estación Central se encontrará esta propuesta de nada menos que 250.000 metros cuadrados equivalentes toda una manzana en la cual se pretende revitalizar un antiguo barrio de la ciudad a través de este Masterplan de uso mixto donde se incluyen viviendas, oficinas y comercio principalmente. Esta renovación urbana consiste en una serie de edificios diseñados por el mismo Foster, el reciente Pritzker Jean Nouvel, junto a algunas oficinas australianas como Johnson Pilton Walker, Tzannes Associates, Tonkin Zulaikha Greer y Turf design. El Masterplan a pesar de considerar la construcción de nueva infraestructura considera la renovación de 32 construcciones preexistentes de valor patrimonial entre las que destaca la antigua cervecería Kent con su industrial chimenea.

Sin duda uno de los fuertes de este Master es el factor ambiental, pues según los objetivos propuestos esta manzana debería transformarse en la cuadra más sustentable de toda Australia, para lo cual se apuesta principalmente al Trigen y a transformarse en un edificio de impacto positivo (genera más energía de la que consume), lo cual significa que tendría excedentes energéticos los cuales podría vender, o mejor regalar a la red energética de la ciudad.

Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /  - Fachada

El Block 1+4 de Foster&Partners (arriba) toma una de las esquinas de la cuadra y se levanta con 14 pisos de altura. Tiene un aspecto bastante cálido mucho más parecido al de un edificio de viviendas en el trabajo de las proporciones volumétricas, el uso de la madera y el diseño de sus balcones. Este edificio deja una franja de uso comercial en sus primeros 4 pisos, resolviendo la integración con las cuadras aledañas y un pub incorporado (foto de abajo). Además este edificio incorpora tecnologías para la eficiencia energética contando con tubos solares deslizables en las fachadas de las oficinas y una gran estructura de paneles solares en el techo que entregan diversidad de espacios y que sirven como captadores para la demanda energética requerida. Cabe mencionar que uno de los grandes desafíos de este edificio pasa por las fuertes restricciones en forma y altura al que esta sometido, ya que estas variables inciden directamente sobre el porcentaje de asoleamiento que recibe el parque y los edificios aledaños.

Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /  - Sillones

Mientras tanto, la torre de vivienda de Nouvel (abajo) destaca como la de mayor altura en la manzana y la de aspecto más verde, pues cuenta con jardineras verticales que cubren todas sus fachadas junto a un importante trabajo de paisajismo en su parte baja. Sin embargo, su eficiencia como edificio ecológico esta puesta en duda por 2 importantes factores, el primero relacionado al gasto de recursos energéticos e hídricos para poder mantener esta vegetación en altura con vida y el segundo debido a las plagas de insectos venenosos nativos del lugar que viven en diversas especies de plantas lo cual supone una gran emisión de pesticidas tóxicos para mantener con vida el aspecto verde del edificio.

Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /  - Urbano, Bosque

Sin querer entrar en comparaciones odiosas y sólo para que no nos engañemos, la estrategia de Foster parece ser más acertada que la utilizada por Nouvel (ambos en la foto de abajo) al momento de pensar en desarrollar proyectos para un Master de alta eficiencia, más allá del aspecto final que logre uno de otro. Esta comparación, de manera sencilla demuestra que muchas veces un edificio mas ecológico no es el que necesariamente incorpora más superficie de áreas verdes en su diseño.

Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners /  - Urbano, Ventanas, Fachada

Características del Fraser's Broadway

Aprobación para finales de Mayo

Características del Block 1+4 (Edificio de Foster)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Fraser's Broadway "la manzana más sustentable de toda Australia" por Foster&Partners / " 16 sep 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624483/frasers-broadway-la-manzana-mas-sustentable-de-toda-australia-por-foster-and-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.