En perspectiva: Eduardo Souto de Moura

"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."

Hoy estamos celebrando el cumpleaños número 64 del espléndido arquitecto portugués y ganador del Premio Pritzker el año 2011, Eduardo Souto de Moura, un fascinado por la belleza y la autenticidad de los materiales. Su carrera ha estado estrechamente vinculada a la de sus mentores y también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, lo que se refleja en la importancia que juega la luz y el juego de los planos en muchas de sus obras.

Estación de Metro Casa da Música

© Fernando Guerra | FG+SG

Souto de Moura es egresado de la escuela de bellas artes de Oporto, donde se licenció el año ’80 y ejerció como docente cerca de diez años. Durante su época como estudiante trabajó con el gran Álvaro Siza y una vez licenciado partió con su propio estudio.

Casa das Historias Paula Rego

© Vítor Gabriel

Si bien su obra construida, no es tan numerosa como la de otros arquitectos, se trata de obras muy prolijas y ampliamente reconocidas, con gran potencial expresivo y capacidad de adaptación a las diversas situaciones de cada lugar. En ella podemos ver un trabajo de formas puras, con materiales crudos y macizos que transmiten una sensación de peso y densidad como pasa en su obra Casa das Historias Paula Rego, o la Estación de Metro Casa da Música.

Centro Cultural Viana do Castelo

© Joao Morgado – Architecture Photography

Según el jurado del Premio Pritzker año 2011: "En su aparente simplicidad formal, los edificios de Souto de Moura entretejen referencias complejas a las características de la región, el paisaje, el sitio y la historia arquitectónica más amplia. A menudo sus geometrías simples están subrayadas través de la interacción de la luz, lo sólido, lo vacío y la sombra. Souto de Moura ha creado espacios que son a la vez coherentes con su historia como modernos en su concepción. La eficacia de sus obras en general se deriva de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras emplea la abstracción, crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en algo metafísico." 

Estadio Municipal de Braga

© Leonardo Finotti

Estructura de Souto de Moura en la Bienal de Venecia 2012

© Nico Saieh

Escuela de Hotelería y Turismo de Portalegre

© Luis Ferreira Alves

Te dejamos con algunas de sus obras y artículos relacionados a este gran arquitecto portugués.

Eduardo Souto de Moura | Plataforma Arquitectura

Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en 50 aniversario de la Escuela de Navarra

Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura crean pabellón temporal en el Parque do Ibirapuera - Sao Paulo

Entrevista a Eduardo Souto de Moura en su último premio

Frases: Eduardo Souto de Moura

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Eduardo Souto de Moura" 25 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624527/feliz-cumpleanos-eduardo-souto-de-moura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.