Talca, Chile: Balneario Popular Maitenhuapi, Recuperación de un Paisaje en Crisis

Proceso Constructivo. Image Cortesía de Romina Poblete

La arquitecta chilena Romina Poblete, ha compartido con nosotros su intervención realizada en un balneario popular ubicado a orillas del Río Claro en la comuna de San Rafael, Talca, Chile. Su obra busca responder al deterioro producido por su masivo uso estival -que deja una gran cantidad de basura en el lugar- y las crecidas del río en invierno, generando un nuevo espacio público que responde a las necesidades del usuario pero también es sensible con el paisaje natural existente y sus variaciones estacionales. El proyecto construye una nueva huella/sendero para los visitantes, un socavado que sige las cotas naturales de inundación y un mobiliario adaptable a diferentes actividades.

La descripción del proyecto e imágenes y detalles de su construcción, después del salto.

Talca, Chile: Balneario Popular Maitenhuapi, Recuperación de un Paisaje en Crisis - Más Imágenes+ 59

Descripción por la arquitecta. Durante la investigación desarrollada en el taller de titulación se comienza a trabajar bajo la indagación de dos conceptos claves: el paisaje y la temporalidad.

El concepto Paisaje se entendió no sólo como un espacio físico, ni una pintura, o una expresión de procesos biológicos, si no también como una representación de la intervención del hombre, de la huella que deja, la cual refleja maneras de vivir, de producir y asentarse en el mundo. Todo esto hace referencia a que debemos contemplar el paisaje, aquel territorio, como un conjunto de imágenes que nos representan y que por tanto forman parte de nuestra identidad cultural.

Cortesía de Romina Poblete

En cuanto al concepto de temporalidad se comienza a entender como un complemento muchas veces presente en el paisaje, que funciona como un proceso de constante modificación de este, el cual puede ser natural o intencionado.

A partir de estas aproximaciones nace una inquietud personal, centrada en cómo estos temas coexisten directamente con la comunidad y el espacio público.

Nace el cuestionamiento, ¿tiene una relevancia pública el paisaje temporal?, esto a raíz de considerar si este tema sería pertinente para la escala de la intervención que se auto encarga.

Cortesía de Romina Poblete

En esta búsqueda se logra entender que los espacios públicos con la condición de temporalidad, están representados por aquellos lugares en abandono o en ruina, en que la temporalidad se manifiesta en la obsolescencia misma de un espacio en ruina o bien en el uso estacional de aquel lugar que deja la huella de un programa presente.

Poner la mirada en aquellos espacios públicos abandonados fue un primer paso para acercarnos a un potencial argumento, pero más allá del abandono, aquellos espacios públicos en ruina o en peligro de serlo esconden un significado cultural importante de rescatar.

Cortesía de Romina Poblete

Un paisaje en crisis es una fortaleza, son lugares con programa pero en decadencia, que pueden significar un importante potencial público.

Identificar un paisaje cultural y ponerlo en valor, podía convertirse en la iniciativa para reactivar un territorio en descenso, reforzar su identidad local, y crear un entorno más diverso potenciando actividades de la comunidad.

Cortesía de Romina Poblete

EMPLAZAMIENTO

El emplazamiento de esta intervención se determina en base a factores como la factibilidad de realización, la gestión de materiales y el interés de una comunidad en participar de esta iniciativa. Dicho esto se decide trabajar sobre un territorio cercano y sobre el cual se tenía un interés personal: San Rafael.

La comuna de San Rafael es una localidad que se ha desarrollado desde sus orígenes en función de su geografía natural, y a medida que fue aumentando su población, se fue asentando en base a las nuevas infraestructuras públicas que de alguna manera, comenzaron a dividir su territorio.

Cortesía de Romina Poblete

Entre los limites naturales más importantes esta su hidrografía, la mayor cuenca es el Río Claro, que significa una fuente de riego para la producción agrícola y también un espacio público de esparcimiento natural. Otros límites, son la carretera Panamericana y la línea férrea, ambas infraestructuras nacionales.

Es así que se decide leer este territorio en función de los límites, entendiendo que estos lugares son espacios en los cuales el factor de temporalidad podía estar presente en términos de usos (borde de carretera línea férrea), o de transformación natural (ríos y canales).

Cortesía de Romina Poblete

EL LUGAR

El Balneario Popular es uno de los dos de este tipo en la comuna. Cuenta con acceso desde un camino rural en el sector de Alto Pangue, perteneciente a la comuna de San Rafael, el lugar destaca por su belleza natural, y fácil acceso desde diferentes sectores que rodean a la comuna. Esto hace de este espacio público un lugar que no solo convoca a la comunidad cercana, sino también a todo un entorno que aún disfruta del “balneario popular”.

Emplazamiento

Problemática

El balneario hoy es un espacio público en crisis, debido a la temporalidad en cuanto a uso, es decir una carga ocupacional importante en verano, deja gran cantidad de basura, convirtiéndose en un micro basural terminando el periodo estival y en invierno las subidas del río modifican el entorno, que en la medida de que ambas variantes no se controlen, dicho espacio público seguirá en deterioro.

PROYECTO

Objetivo

El proyecto busca entonces responder a la problemática abriendo una oportunidad al desarrollo de diferentes actividades y momentos en el balneario, es decir, que el proyecto pueda atender al uso en verano, período de mayor afluencia de usuarios, pero que en invierno pueda entregar otras oportunidades, que eviten el deterioro.

1.- Diseñar un espacio sensible al usuario y sus necesidades, como a las del mismo paisaje.
2.- Generar un contacto más profundo y cercano con este paisaje rural, más allá de su función como balneario.

Proceso Constructivo. Image Cortesía de Romina Poblete

La Forma

1.- La forma debe responder a la condición del lugar, emplazarse dentro de este contexto.
2.- Detonar nuevas perspectivas y delimitar espacios para el bañista y el observador.
3.- Ser un puente entre el río y la playa, y lograr habitar el límite y su condición cambiante.

Proceso Constructivo. Image Cortesía de Romina Poblete

Funciones especificas del programa Balneario

1.- El proyecto debe tener diversos usos, no solo balneario. Debe ser un espacio de descanso, lectura, meditación y generar del “paseo al río” una experiencia en este paisaje cambiante.

PREMISAS DE DISEÑO

Una vez reconocidas las cualidades y relaciones existentes en el lugar, se comienza a cuestionar el ¿qué? ¿cómo? y ¿dónde?

Proceso Constructivo. Image Cortesía de Romina Poblete

¿QUÉ?

El QUE, será interpretado por la iniciativa de satisfacer las actividades desarrolladas en el lugar, para este caso “el pescar”, “el comer”, “el mirar”, “el descansar”, ”el nadar”, entre otras actividades, siendo estas las de mayor presencia. Por tanto se entiende que la intervención debe ser un soporte al usuario (el pescador, el visitante, el campista).

Proceso Constructivo. Image Cortesía de Romina Poblete

¿CÓMO?

El COMO, será interpretado como el lenguaje con el cual se trabajará la intervención, los conceptos a trabajar serían: CONTRASTE Y ADAPTACIÓN, estos decididos como una manera sutil de intervenir un espacio natural.

En vista de la extensión de territorio que abarca el balneario, y de la inexistencia de elementos artificiales, se propone que el lenguaje sea una nueva geometría, no presente en la naturaleza, que genere tensión y sea capaz de definir un área especifica, que sea utilizada como playa de balneario. Por lo tanto, esta nueva geometría será un límite y dibujo en el paisaje que reconozca y diferencie el área de playa del acceso al lugar y el estacionamiento.

Proceso Constructivo. Image Cortesía de Romina Poblete

¿DÓNDE?

El DONDE, entendido como el emplazamiento real en el lugar, seguirá como premisa el concepto de ADAPTARSE. Por esto es que el estudio de terreno se hace presente y fundamental, la lectura de la topografía, los niveles de inundación y la vegetación, serán parte integrante del proyecto mismo. El límite reconocerá la sombra de los árboles, las pendientes, deberá ser capaz de integrar el río en su recorrido.

Diagrama / Elementos de Límite

Atendidas estas preguntas el proyecto logra concretarse en un dibujo sobre el territorio que busca a atender a los requerimientos de los usuarios, al mismo tiempo de integrar el territorio y transformarlo en paisaje. Esto a través de una geometría muy clara que busca reconocer las condiciones naturales, como la sombra de los arboles y la topografía, tensionando y definiendo una área especifica como playa del balneario.

Planta Técnica + Cortes

Arquitecto: Romina Andrea Poblete Sepúlveda, Proyecto de Titulo de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Talca
Año: 2014
Proceso de Diseño: Abril 2013 - Marzo 2014
Proceso de Construcción: Abril 2014 - Junio 2014
Fecha de Entrega de la Obra: 25 de Junio 2014
Comisión de Profesores: Blanca Zúñiga, Juan Román y Gregorio Brugnoli
Profesor Guía: Gregorio Brugnoli Errázuriz, Arquitecto
Inspección Técnica de Obra: Cristián Palma Valladares, Arquitecto
Materialidad: Hormigón, Acero y Piedra
Superficie: 195,0 M2
Costo: $ 4.650.000
Financiamiento: I. Municipalidad de San Rafael y Aporte Propios
Ubicación: Alto Pangue, Comuna San Rafael, Talca, Chile
Participantes: Guillermo Poblete, Daniel Muñoz, Felipe Hernández, Marta Sepúlveda, Jorge González, Hector Gutiérrez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Talca, Chile: Balneario Popular Maitenhuapi, Recuperación de un Paisaje en Crisis" 25 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624553/talca-chile-balneario-popular-maitenhuapi-recuperacion-de-un-paisaje-en-crisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.