Estación Adolfo Pinheiro / Roberto Mac Fadden e Mariana Viégas

Estación Adolfo Pinheiro / Roberto Mac Fadden e Mariana Viégas - Más Imágenes+ 22

  • Proyecto De Comunicación Visual: Cássia Buitoni
  • Proyecto Luminotécnico: Mingrone Iluminação
  • Arquitectos Responsables: Roberto Mac Fadden, Mariana Viégas
  • Equipo: André Costa, André Villas Boas, Diogo Cavallari, Fernanda Vallerio, Helena Miranda, Katia Holz, Thiago Mendes, Phaënna de Athayde
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Bebete Viégas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación Adolfo Pinheiro, se encuentra en la avenida del mismo nombre en Sao Paulo, y es la primera estación del segundo tramo de la Línea 5 - lila del Metro de São Paulo. La primera fase se ejecuta en la línea elevada, de Capon Redondo a Santo Amaro, donde se entierra la ruta hasta la estación Largo Trece. La segunda parte se extenderá vía subterránea a Klabin Ranch, donde se conectará con la línea 2, verde.

© Bebete Viégas

El diseño espacial de la estación asume las limitaciones que son propias de las obras subterráneas y su sistema constructivo.

Planta - Mezanina

La geometría de la temporada se determinó por el método constructivo de la excavación. El método es una alternativa al sistema tradicional de la zanja abierta al cielo, conocido como cut-and-cover, que requiere de muchos apoyos y puntales para su ejecución. El nuevo sistema, que puede sustituir a la zanja donde el suelo es favorable, implica la construcción de cinco pozos de secado, donde la estabilidad está garantizada por la geometría circular, eliminando el uso excesivo de apoyos y aumentando la velocidad de construcción.

Corte Transversal - Accesos

La accesibilidad de la estación se encuentra al lado del poste grande a la demanda local, el complejo de la Santa Casa de Santo Amaro. Estos accesos están incrustados en el tejido urbano, a partir de la construcción de un nuevo trazado definido en el presente documento, que se expande a los paseos por lo menos cinco metros de ancho. Los paseos en el tramo de la estación tienen el cableado eléctrico completamente enterrado, como parte del sitio del proyecto de reurbanización.

© Bebete Viégas

El ejemplo de acceso, las grandes ventilaciones necesarias para el buen funcionamiento de las estaciones profundas fueron diseñados con el fin de integrarse en el paisaje urbano y se instalaron en el nivel de paseo marítimo, asequible para la circulación universal.

© Bebete Viégas

Al interior de la estación, un único nivel de mezanine, de metal colgando del techo, realiza la distribución de los usuarios por dos plataformas laterales.

© Bebete Viégas

La estación no tiene salas técnicas en la superficie del terreno adyacente como es habitual en las nuevas estaciones de metro. Este conjunto de habitaciones, con un aproximado de 700 m² se asignaron dentro de la propia excavación.

Corte Longitudinal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estação Adolfo Pinheiro - Santo Amaro, São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación Adolfo Pinheiro / Roberto Mac Fadden e Mariana Viégas" [Estação Adolfo Pinheiro / Roberto Mac Fadden e Mariana Viégas] 29 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624658/estacion-adolfo-pinheiro-roberto-mac-fadden-e-mariana-viegas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.