López Cotilla 857 / Taller Capital

López Cotilla 857 / Taller Capital - MesasLópez Cotilla 857 / Taller Capital - Ventanas, Ladrillo, FachadaLópez Cotilla 857 / Taller Capital - Ventanas, FachadaLópez Cotilla 857 / Taller Capital - Escaleras, Fachada, BarandasLópez Cotilla 857 / Taller Capital - Más Imágenes+ 12

Mexico City, México
López Cotilla 857 / Taller Capital - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Zaruhy Sangochian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Colonia del Valle está ubicada en el centro geográfico de la Ciudad de México y se distingue por ser uno de los  barrios residenciales más urbanos. Aunque en su fundación, durante los años 30, estaba pensada como una zona de grandes villas con jardines amplios al sur de la entonces ciudad, el rápido crecimiento demográfico provocó que el barrio se fuera densificando y cambiando su imagen. Ahora está compuesto por una mezcla de casas unifamiliares y construcciones de entre tres y cinco niveles con usos tanto para vivienda como para oficinas y comercios.

López Cotilla 857 / Taller Capital - Mesas
© Luis Gordoa

En este contexto desarrollamos el proyecto para un edificio habitacional de cuatro niveles en un terreno de 300 m2 con dimensiones de 10 x 30 y acceso por el lado corto.  El predio orientado oriente-poniente contempla el diseño de seis apartamentos con posibilidad de convertirse en siete, todos con vista tanto a la vialidad y su área vegetada como a un patio ubicado al fondo del terreno. Para lograr esto, se diseñaron viviendas longitudinales que ordenan los diferentes espacios a través de un corredor. Éste último, junto con los patios de iluminación ubicados al centro del predio, facilitan que se haga una buena separación entre los espacios públicos y privados.

López Cotilla 857 / Taller Capital - Sillones, Ventanas, Dormitorio
© Zaruhy Sangochian

La estética del edificio responde a la materialidad y a la expresión de la estructura: tabique rojo y concreto. La fachada está compuesta por una serie de vanos que sirven de balcón así como un gran macizo que da cabida al cubo del ascensor. A través de éstos se envía el paño de la fachada hacia atrás, dando profundidad, importantes espacios de exteriores cubiertos y privacidad a las estancias. Por otro lado, el cubo del ascensor revela la conexión vertical que sucede a través de una escalera de mármol travertino. El edificio se desplanta de un basamento de concreto y se estructura a través de una serie de trabes del mismo material. En el semisótano se ubica un estacionamiento para diez autos.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "López Cotilla 857 / Taller Capital" 30 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624717/lopez-cotilla-857-taller-capital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.