Primer Lugar en concurso Madrid Renove Hoteles / Madrid, España

A través del Madrid Think Tank, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) busca generar procesos de debate y reflexión en torno a diversas temáticas y a la implementación de acciones urbanas surgidas como resultado de la participación ciudadana.

Uno de estos procesos es el surgido en torno al proyecto Renove Hoteles, que pretende hacer realidad un proyecto piloto de rehabilitación energética en el ámbito hotelero de la Comunidad de Madrid, a través de la participación de profesionales, empresas e instituciones, contando con el apoyo de la Administración; creando una plataforma de conocimiento entre todos estos agentes que servirá como motor que impulse la progresiva mejora de la gestión energética del mencionado parque hotelero.

A continuación, conoce la propuesta de Julia Ayuso Sánchez y Antonio J. Martínez Alarcón, ganadores del primer lugar en el concurso español.

Cubeirta. Image Courtesy of Julia Ayuso Sánchez y Antonio J. Martínez Alarcón

Según los arquitectos: queremos una arquitectura que no sea tanto del “más con menos” en sus aspectos formales como en los aspectos económicos. Con la máxima economía de medios, aprovechando los recursos naturales a través de una técnica sencilla a la vez que innovadora. Y cómo no, favoreciendo la imagen de hito urbano, edificio singular y significativo, pieza escultórica, contemporánea, siempre con una presencia contenida en la trama urbana, imagen urbana acorde al entorno y construcción realizada, en su conjunto, con la última tecnología, basada en una contrastada fiabilidad de los sistemas constructivos planteados.

Dos actuaciones fundamentales en la envolvente. Por un lado, la fachada principal, con orientación noroeste, que ha de tener la escala pública propia de un hotel, a la vez de una imagen fresca y contemporánea. Se prevé una fachada ventilada acristalada, con un sistema de doble vidrio interactivo que permite, en primera instancia, el control sobre el movimiento del aire interior a los vidrios y sobre el uso de este aire extraído de la cámara intermedia.

Núcleo vertical. Image Courtesy of Julia Ayuso Sánchez y Antonio J. Martínez Alarcón

Mediante unos sencillos ventiladores y unas compuertas jugamos entre tres situaciones bioclimáticas diferentes. En los días fríos mantenemos el aire de la cámara estanco consiguiendo así un efecto invernadero. En los días calurosos de verano creamos en el espacio entre vidrios una corriente de aire desde el fresco sótano, y expulsamos al exterior el aire caliente que sacamos de la cámara. Y en los días templados de primavera y otoño el aire caliente que extraemos de la cámara lo reconducimos a los sistemas de aire acondicionado del edificio, consiguiéndose un ahorro importante en el consumo de estos aparatos.

Por otro lado, la medianera del edificio, con orientación suroeste, recibe radiación solar durante todo el año. Proponemos un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), sistema ya probado, versátil y flexible, con grandes ventajas en aspectos de ahorro energético y emisiones de CO2. El acabado se realiza con cemento fotocatalítico de color blanco, con acción autolimpiante y descontaminante, lo cual, además de suponer un ahorro en el mantenimiento del edificio, dota de nuevas funcionalidades a la solución constructiva utilizada en la envolvente, ya que poder usar esta fachada del edificio para fines sostenibles y medioambientales es una gran oportunidad.

Fachada ventilada. Image Courtesy of Julia Ayuso Sánchez y Antonio J. Martínez Alarcón

El tercer componente de la envolvente lo constituye la cubierta, que por su morfología se divide en dos áreas: la primera, de instalaciones, con dos niveles en altura que permiten la colocación de placas solares para ACS. La segunda, una terraza chill-out para los clientes, con el skyline de Madrid y la sierra como telón de fondo y ya en el interior del hotel, la planta baja se transforma, añadiendo nuevos servicios como gimnasio, spa y jardín.

En la reforma de habitaciones, pasillos y planta baja, destacamos dos estrategias fundamentales. Por un lado, utilizamos productos que mejoran la calidad del aire interior mediante la eliminación de los principales compuestos orgánicos volátiles (COV). Por otro lado, iluminación eficiente vinculada a la buena exposición solar de las fachadas principal, trasera y de los patios. El aporte que el sol puede realizar en términos energéticos al sistema de iluminación se aprovechará incorporando a los huecos dispositivos de control solar que permitan controlar la captación térmica a través de las ventanas, introduciendo siempre el máximo de luz natural. El funcionamiento del sistema integrado de iluminación natural y artificial estará gestionado por dispositivos de medición de intensidad, temporización y presencia.

Courtesy of Julia Ayuso Sánchez y Antonio J. Martínez Alarcón
  • Concurso

    Concurso Madrid Renove Hoteles
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Julia Ayuso Sánchez, Antonio J. Martínez Alarcón
  • Ubicación

    Calle Juan Pérez Zúniga, 20, 28027 Madrid, Madrid, Spain
  • Área

    5796.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Julia Ayuso Sánchez y Antonio J. Martínez Alarcón

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso Madrid Renove Hoteles / Madrid, España" 31 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624976/primer-lugar-en-concurso-madrid-renove-hoteles-madrid-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.