Río de Janeiro escogido para recibir el Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2020

El Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ya tiene definida la ciudad que albergará la próxima edición 2020 del Congreso. Rio de Janeiro fue escogido como la nueva sede del foro internacional de arquitectura más importante del mundo. El resultado fue anunciado por el expresidente UIA y secretario de sesión, Vassilis Sgoutas, en la Asamblea General de la UIA en Durban (Sudáfrica).

Liderada por el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), la candidatura de Río de Janeiro derrotó en segunda ronda a dos fuertes contrincantes: Melbourne (Australia) y París (Francia).

Después de las presentaciones oficiales de las tres ciudades candidatas a sede de la edición 2020 del Congreso, se dio inicio a la votación: en la primera ronda, Rio de Janeiro lideró con 85 votos, mientras Melbourne y París obtuvieron 73 y 44, respectivamente. En la segunda ronda, la ciudad brasileña se quedó con el Congreso al recibir 107 votos y vencer a Melbourne, quien obtuvo 95.

Con el lema “Todos los Mundos. Un sólo mundo. Arquitectura 21”, la propuesta de Río es discutir la actual realidad urbana, expresada a través de la diversidad y multiplicidad de formas de construcción de las ciudades, y promover la re-inserción de la profesión en el medio social. Con 12 millones de habitantes, la ciudad carioca presenta una composición urbana muy rica en desigualdades y aciertos, condensando características comunes a otras ciudades del continente y del mundo en desarrollo que se urbaniza rápidamente en el presente siglo.

Para el Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, la victoria de la candidatura de la ciudad fue una conquista "importantísima": "es una elección que retrata el actual momento de transformación por el que pasa la ciudad. Una transformación que, a la luz del rescate de un rico pasado histórico, proyecta un futuro desarrollo. Río tiene características únicas: es una metrópolis que, enmarcada por una naturaleza exuberante y una arquitectura diversificada, tiene grandes desafíos sociales a enfrentar. Es decir: es una ciudad síntesis para el arquitecto del siglo 21".

La candidatura de Río 2020 tiene el apoyo de importantes figuras políticas como el exalcalde de Curitiba y expresidente de UIA, Jaime Lerner; el gobernador del Estado de Río, Luiz Fernando Pezão, y el Alcalde de Río, Eduardo Paes.

Agrupaciones influyentes también se adhirieron a la campaña, como la Federación Pan-Americana de Arquitectos; el Consejo Internacional de Arquitectos de Lengua Portuguesa; el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Brasil (CAU/BR), y la Federación Nacional de Arquitectos y Urbanistas (FNA); la Asociación Brasileña de Arquitectos Paisajistas; la Asociación Brasileña de Oficinas de Arquitectura; el Rio Conventions & Visitors Bureau y el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Vía IAB

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Río de Janeiro escogido para recibir el Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2020" [Rio de Janeiro escolhido para sediar o Congresso UIA 2020] 12 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625383/rio-de-janeiro-escogido-para-recibir-el-congreso-mundial-de-arquitectos-uia-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.