Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - CostaMalecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 3 de 32Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 4 de 32Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 5 de 32Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Más Imágenes+ 27

Tlajomulco de Zuñiga, México
  • Arquitectos: Agraz Arquitectos; Agraz Arquitectos S.C.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3330
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Colaboradores: Juan Antonio Jaime, Brenda Barron, Blanca Moreno, Humberto Dueñas, Marc Fernándezm Gabriela Villarreal, Raúl Estrada, Juan José Lam Gurau, Leticia Macias, Alejandra Naranjo, Javier H. Aguirre
  • Construcción: Desarrolladora Glar S.A. de C.V, Deincokwi S.A de C.V.
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Agraz
  • Gerente De Proyecto: Miguel Sánchez
  • Ciudad: Tlajomulco de Zuñiga
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuexcomatitlán es un pequeño poblado ubicado a la orilla del Lago de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región, con una Casa Conventual de Indias de 1751 –hoy convertida en delegación municipal- y un templo al lado, de dimensiones pequeñas, construido hacia 1750.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 6 de 32
© Onnis Luque

Con la carencia de un ademán urbano hacia la laguna, el proyecto arquitectónico es la oportunidad para corregir este rezago. Por ello, el proyecto es eso: la oportunidad de un encuentro entre las viviendas y el cuerpo de agua, de la mejor forma en que esto pueda suceder, es decir, mediante un espacio público. Es así como nace la idea de hacer un malecón que permita esta confluencia entre lo construido y el borde de la laguna.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Borde costero, Bosque
Estado anterior del lugar

Sumado a lo anterior, este proyecto viene a complementar un propósito más ambicioso que es el de ser origen y destino de las travesías en barco o lancha de Cuexcomatitlán al Malecón de Cajititlán también proyectado por la firma en 2011.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 11 de 32
© Onnis Luque

Por tanto, Cuexcomatitlán tiene un andador que es plaza pública y también un borde de árboles que inicia con tres sabinos preexistentes, razón por la cual se siembran más ejemplares de esta especie en el lugar. Enseguida se construye una pérgola que producirá sombras, las cuales permitirán a su tiempo pasar largos ratos bajo la protección solar.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 28 de 32
Bocetos conceptuales

Esta pérgola, sostenida por una serie de contrafuertes de piedra –que recrean de alguna manera el muro del templo que da hacia la plaza-, será revestida por una enredadera que le ha sido sembrada y que luego de subirse, será una gran barrera verde.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 25 de 32
© Onnis Luque

Los materiales han sido escogidos de manera que resulten acordes con los del Malecón de Cajititlán ya que por un lado se trata de un mismo sistema acuífero, una misma zona urbana, y muchos han resultado exitosos a tres años de distancia.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Pilares
© Onnis Luque

Pero por otro lado también se buscó dotarlo de una personalidad propia, por eso los muros de piedra con cenefa de piedra volcánica y una serie de esferas que son propuestas por el artista plástico Adrián Guerrero. Esta forma geométrica fue escogida ya que está presente en muchos elementos arquitectónicos de las primeras construcciones del lugar. La encontramos labrada en algunas piedras del templo, en ventanas, y finalmente termina por hacerle un culto o festejo al vacío.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Imagen 16 de 32
© Onnis Luque

Esto responde al hecho de que en Tlajomulco de Zúñiga se ha encontrado un significativo número de vasijas prehispánicas y se trata de un objeto de connotación utilitaria, está hecha para contener algo, por eso el vacío es lo que la hace útil. Por eso la esfera es un homenaje a esta manifestación prehispánica de barro a través del positivo, o bien del lleno, se reconoce al vacío, al hueco.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Iluminación
© Onnis Luque

Por esa razón las hay que están a la mitad, a la cuarta parte, tres cuartas partes o casi completas, emergiendo de la tierra, como si hubieran sido arrojadas a la laguna y colocadas lúdicamente sobre la plaza. Estas grandes bolas de cantera han sido la delicia de los niños ya que las usan como canicas gigantescas y le dan al lugar una personalidad propia.

Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C. - Mesas, Borde costero
© Onnis Luque

Una combinación entre arquitectura, naturaleza y arte –a través de elementos extraordinariamente sencillos-, es la respuesta para que Cuexcomatitlán se encuentre con el agua y le de a sus pobladores un espacio de disfrute y recreación.

¿Quieres conocer más de la obra de Agraz Arquitectos? Descarga su aplicación disponible para iPad en el siguiente link.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tlajomulco de Zuñiga, JAL, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Malecón Cuexcomatitlán / Agraz Arquitectos S.C." 21 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625826/malecon-cuexcomatitlan-agraz-arquitectos-sc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.