Departamento Rocha / CaSA

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 2 de 84Departamento Rocha / CaSA - Imagen 3 de 84Departamento Rocha / CaSA - Imagen 4 de 84Departamento Rocha / CaSA - Imagen 5 de 84Departamento Rocha / CaSA - Más Imágenes+ 79

  • Arquitectos: CaSA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roberto Ruiz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Compac
Departamento Rocha / CaSA - Imagen 42 de 84
© Roberto Ruiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistía en transformar este departamento descuidado y muy mal distribuido en una atractiva casa de vacaciones. La propiedad se encuentra en una calle muy céntrica, justo entre Plaza Catalunya y Plaza Universitat, en el sexto piso de un edificio de estilo art nouveau. No obstante, esta última planta fue construida en los años '60 y carecía del encanto del resto del edificio.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 82 de 84
Axonométrica

Con el fin de cumplir con los requisitos, los espacios tuvieron que ser re-pensados por completo y todos los muros interiores existentes tuvieron que ser demolidos. El presupuesto era escaso y se requerían soluciones inteligentes para completar las necesidades y proporcionar un ambiente de vacaciones contemporáneo y atractivo.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 71 de 84
© Roberto Ruiz

Nuestro cliente requería cuatro dormitorios. Se han creado cuatro nuevos baños, de los cuales sólo uno no es en suite. La cocina ha sido movido para formar parte de la gran sala de estar y para hacer espacio para un dormitorio adicional.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 67 de 84
© Roberto Ruiz

La paleta de materiales elegida incluyó un piso de microcemento gris claro mate, madera natural, y una pizca de un color diferente para cada baño, y dos tonos en el pasillo. El resto es de color blanco.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 62 de 84
© Roberto Ruiz

La zona de día se abrió por completo mediante la inclusión de lo que solía ser un gran espacio de entrada semi-oscuro de la disposición anterior, en la nueva sala de estar brillante.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 55 de 84
© Roberto Ruiz

Especial atención se ha dado a la creación de una nueva zona, una zona de descanso en el interior y exterior. La terraza que se había cerrado hace años con tejado y marcos de aluminio, ahora se ha reanudado, abierto y extendido hacia el interior, en la sala de estar, mediante el tratamiento de parte del espacio interior como si estuviese al aire libre. El área interior se ha levantado al mismo nivel que el exterior. Utilizamos las baldosas de terracota "rasilla" típicas para revestir el suelo, así como los nuevos asientos de mampostería que se pliegan alrededor de toda la zona de descanso. Uno de estos asientos está justo debajo de una ventana, lo que permite al asiento mirar haicia dentro o afuera. Al ampliar los listones de madera a través de la pared de la fachada, la parte de la terraza se ha ampliado visualmente a la zona de descanso interior. Las paredes también fueron tratadas en el interior con el mismo yeso en bruto utilizado para las paredes de la terraza.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 75 de 84
Planta

En el lado opuesto, una mesa de bar se prolonga en el exterior a través de la nueva ventana arqueada, para formar una mesa de comedor al aire libre. La ventana arqueada había sido tapiada y se ha abierto nuevamente para insertar una ventana pivotante que permite que el arco aparezca claramente. La forma arqueada vuelve a aparecer en el contorno curvo de la barra y en el relieve dado a la superficie de la mesa al aire libre.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 33 de 84
© Roberto Ruiz

Las estructuras de tubos blancos son uno de los temas que se manifiestan en todo el proyecto. Fueron diseñados y hechi a medida, con tubos blancos y superficies de color claro Compac, y forman la mesa de terraza y bar, así como también la isla de la cocina, la pantalla de entrada, y todos los cuartos de baño. La isla de la cocina tiene por objeto permitir cocinar frente a la sala de estar, y la misma superficie de las hornillas eléctricas continúa creando la mesa de comedor para seis personas, iluminada sutilmente por la lámpara aerodinámica Line de Cronek, colgada encima.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 24 de 84
© Roberto Ruiz

La pared de la cocina tiene un acabado de azulejos de cerámica blanca mate que también cubren la repisa que se proyecta sobre la cocina. Esta repisa lleva una luz para iluminar la encimera de la cocina. Tanto la superficie de la pared de azulejos y la repisa pasan desde la cocina a la barra, unificando visualmente las dos áreas. El volumen que las separa incorpora una chimenea de gas.

Una gran puerta giratoria de madera da acceso a la zona de noche. Cuando la puerta está cerrada, el color verde azulado de las paredes y el techo enmarca la madera y a través del agujero blanco utilizado como tirador de la puerta.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 70 de 84
© Roberto Ruiz

El mismo detalle de tubo blanco vuelve a aparecer en loa tiradores del armario del pasillo, ocultando la lavadora y electrodomésticos de la casa, y de nuevo en los focos LED en el techo, de Cronek.

La primera habitación es la más pequeña y no cuenta con un cuarto de baño. Pero dos de sus paredes tienen cortinas de piso a cielo.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 78 de 84
Planta

El cuarto de baño común, revestido con cerámica azul, se abre en un pequeño patio de luz que ha sido recuperado y lleno de plantas, su ducha tiene una ventana con vistas al verde.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 59 de 84
© Roberto Ruiz

Las cuatro habitaciones dobles son sencillas y casi básicas, pero detalladas. Dos capas de cortinas de piso a cielo suavizan el microcemento gris claro que cubre los suelos de toda la vivienda; estas cortinas o bien difunden la luz o lo bloquean. Taburetes pintados con tonos del color verde azulado del corredor son utilizados como mesas de noche.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 69 de 84
© Roberto Ruiz

En dos de las tres habitaciones los baños se abren al espacio para mostrar el color de los azulejos, rosa, amarillo, o verde claro con un mortero de color de contraste.

Las duchas están abiertas en las habitaciones también, separadas por una gran mampara de cristal. En las últimas dos suites los lavabos están montados en estructuras de tubo blanco de diseño especial, con el fin de dejar el espacio abierto. Los espejos cuadrados inclinados permiten ver sin bloquear la luz natural. Los mismos tubos se usan para crear perchas de toallas y bastidores muy simples para colgar la ropa.

Departamento Rocha / CaSA - Imagen 47 de 84
© Roberto Ruiz

En las paredes por encima de las camas y en la entrada se optó por colgar la hermosa obra gráfica del artista holandés Sigrid Calon, que coincide muy bien con el lenguaje de la vivienda. Los asientos de la sala y la mesa de té son diseñadas por la firma de muebles de Barcelona Lobster's Day. Cojines de la zona de descanso están hechos a medida con una tela japonesa con un motivo de arco recordando la ventana, el nicho y la cúpula en la parte exterior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Departamento Rocha / CaSA" [Rocha Apartment / CaSA] 26 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626003/departamento-rocha-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.