Lofts Yungay / Rearquitectura

Lofts Yungay / Rearquitectura - VentanasLofts Yungay / Rearquitectura - Imagen 3 de 26Lofts Yungay / Rearquitectura - Puerta, VentanasLofts Yungay / Rearquitectura - Encimera, VentanasLofts Yungay / Rearquitectura - Más Imágenes+ 21

Valparaiso, Chile
  • Arquitectos: Rearquitectura; Rearquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Antonio Corcuera
  • Inmobiliaria: Rearquitectura Ltda. (Cristian Barrientos V. – Antonio Menéndez F.)
  • Calculista: Eduardo Zegers P.
  • Mecánica De Suelos: H.A.O Ingeniería.
  • Constructora: Antilhue S.A.
  • Materiales Predominantes:: Estructura de hormigón armado, revestimientos exteriores de acero galvanizado microondulado pintado al horno, pavimentos interiores de piedra pizarra vitrificada en primer nivel y segundo nivel con alfombra, tabiquerías de volcometal, carpinterías de ventanas de PVC con termopanel y raulí (en fachada principal) , pavimentos exteriores de adoquines de hormigón prefabricado, cubiertas de hojalatería metálica y terrazas con impermeabilización acrílica.
  • Arquitectos A Cargo: Cristian Barrientos V. – Antonio Menéndez F.
  • Ciudad: Valparaiso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Lofts Yungay / Rearquitectura - Ventanas
© Antonio Corcuera

Punto de partida.

Motivados con el recientemente creado Subsidio de Rehabilitación Patrimonial arribamos a Valparaíso y nos planteamos el quehacer de arquitectos desde el punto de vista de la autogestión, o sea, además de manejar temas arquitectónicos, se debían manejar temas de financiamiento, economía urbana, estudios del mercado inmobiliario, etc. Así, el primer problema era como lograr compatibilizar la rentabilidad de un proyecto inmobiliario, con el respeto a los barrios patrimoniales, el entorno y sus habitantes.

Lofts Yungay / Rearquitectura - Fachada
© Antonio Corcuera

Rehabilitación Patrimonial v/s Habitabilidad contemporánea.

“La materia de la memoria no es el pasado, sino nuestra versión actual de esa zona inaccesible del tiempo, una instalación poética hecha solo de palabras. No menos que de ellas”.

Enrique Lihn.

Entendemos que rehabilitar un edificio construido en otro periodo histórico necesariamente trae consigo una actualización, tanto a las técnicas constructivas actuales como a los servicios y estándares de habitabilidad. Es imposible pensar en rehabilitar sin comprender que para mantener los barrios patrimoniales con vida, hacerlos atractivos y densificarlos, estos barrios necesariamente tendrán que ofrecer al habitante las condiciones de habitabilidad actuales.

Lofts Yungay / Rearquitectura - Imagen 16 de 26
© Antonio Corcuera

La ciudad es un organismo vivo y la única posibilidad de que este organismo sobreviva en el tiempo está en su capacidad de adaptabilidad, mutar frente a los cambios del medio, evolucionar, antes que el nuevo orden lo destruya.

Creemos que el valor patrimonial arquitectónico de Valparaíso no esta solo en las grandes casonas y palacios, sino también en las pequeñas viviendas que en conjunto van generando barrios característicos, es lo que llamamos la “arquitectura anónima de Valparaíso”.

Intervención Urbana

Lofts Yungay / Rearquitectura - Imagen 19 de 26
© Antonio Corcuera

Entendiendo el valor de esta arquitectura anónima, Lofts Yungay, es el primer proyecto que se ubica fuera de los límites de la zona típica, confirmando que el valor de Valparaíso no esta solo en los cerros turísticos sino en la ciudad como un total integrado. A modo de cirugía urbana, el proyecto toma un punto conflictivo en un barrio consolidado, con una casa que estaba hace años abandonada, lo extrae, y genera un proyecto contemporáneo que revitaliza y revaloriza el barrio con nuevos habitantes que obtienen su primera vivienda y que en un porcentaje del 80% han utilizado el subsidio de Rehabilitación Patrimonial entregado por el estado.

El conjunto

Se construye un proyecto de 11 viviendas en torno a un jardín central, a modo de una gran casona, este espacio permite la transición gradual entre el paso desde la intensidad de la calle a la serenidad del interior privado. Permite demás iluminar y ventilar naturalmente los recintos interiores. La fachada a la calle General Mackenna se reconstruye tomado las alturas de los vecinos como referencia, las líneas de cornisas, la volumetría y los materiales de revestimiento del barrio y, se construye el acceso único al conjunto. Frente a la espectacular vista panorámica de Valparaíso y los cerros, en la fachada poniente se construyen grandes ventanales de doble altura.

Lofts Yungay / Rearquitectura - Ventanas, Puerta, Fachada
© Antonio Corcuera

En la búsqueda de la vista al mar los habitantes de Valparaíso utilizan comúnmente los techos como terrazas mirador, y que tienen también la función de espacios de servicios, como lavadero y tendedero. El edificio utiliza este elemento arquitectónico y genera espacios de logia y cada vivienda tiene su propia terraza mirador.

La Unidad

Lofts Yungay / Rearquitectura - Ventanas
© Antonio Corcuera

Se proyectan 9 unidades tipo Lofts triplex mas 2 unidades tipo departamentos. En los Lofts se privilegian las relaciones espaciales con dobles y hasta triples alturas. Cada unidad tiene en el primer piso los recintos públicos integrando living, comedor y cocina en un promedio de 25m2. En el segundo piso están dormitorios y baño, y en el tercer nivel las ya mencionadas terrazas miradores y las logias. Se hizo un importante esfuerzo en entregarle a todas las viviendas un espacio de expansión, un lugar abierto no solo para mirar sino también para estar, un lugar para celebrar fiestas, eventos, años nuevos, etc. En los lofts son los techos terraza de 25 m2 app, y en los departamentos el patio de 30 m2 app.

corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yungay, Valparaíso, Valparaíso Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Lofts Yungay / Rearquitectura" 17 ene 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626285/lofts-yungay-rearquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.