Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos

Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Fachada, VentanasEdificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Escaleras, Fachada, Ventanas, Vidrio, BarandasEdificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - FachadaEdificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Más Imágenes+ 9

  • Desarrollador Inmobiliario: Suelo y Vivienda de Aragón
  • Constructora: UTE Afer Ecsa Aragon SA – Fonorte ECSA
  • Presupuesto: 4.073.091,92 €
  • Arquitectos A Cargo: Jaime Magén, Fco. Javier Magén
  • Colaboradores: Beatriz Olona; Carlos Munilla ; Rafael González ; José Luis Sánchez
  • Ciudad: Tauste
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El origen del proyecto parte del análisis de la relación entre el espacio público y el espacio privado en una ordenación prevista por la normativa como manzana cerrada, definida por una edificación existente en el lado sur y el nuevo edificio, con planta en forma de U. La definición del espacio público interior, capaz de generar relaciones con el entorno edificado existente y de dotar de espacios atractivos de transición, mejora las condiciones de las viviendas, limitadas dado su carácter social, aportando un espacio exterior de acceso y relación.

Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Escaleras, Fachada, Ventanas, Vidrio, Barandas
© Jesús Granada

El edificio está situado en el límite Sur de Tauste, población situada a 50 km. al noroeste de Zaragoza. El proyecto evita el diálogo directo en términos formales con el entorno descontextualizado más próximo – el solar limita al norte con una zona verde, al sur con edificios de vivienda colectiva, al este con una zona industrial, y al oeste con la vía de acceso desde Zaragoza y el polideportivo municipal - siendo el espacio público interior el encargado de establecer relaciones y continuidades con los espacios adyacentes para la adecuada implantación de la actuación en su entorno.

Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Jesús Granada

Con el objetivo de abordar el carácter urbano del interior de la manzana se plantean dos restricciones en la volumetría del edificio: la primera, encajar el aparcamiento en semisótano en la anchura de la doble crujía de las plantas alzadas de viviendas, renunciando a la ocupación máxima permitida para no reducir las dimensiones del espacio público; la segunda, liberar un porche de generosas dimensiones en el lado norte, bajo el edificio, que relaciona el espacio interior con la zona verde existente. Esta apertura, junto a las situadas en los lados oeste y sur del solar, el arbolado y el mobiliario urbano, contribuyen a entender el interior de la manzana como un espacio público.

Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Fachada
© Jesús Granada

El proyecto también debía responder a la accidentada topografía del solar, con importantes desniveles entre el comienzo y el final del bloque, y a las limitaciones programáticas y económicas, habituales en este tipo de promociones. Los condicionantes del proyecto – la economía, presente en la elección de los materiales, y la adaptación a la topografía- se transforman en los argumentos formales del edificio mediante un lenguaje abstracto de bandas horizontales escalonadas, de color blanco y negro. Esta composición, que agrupa y ordena los diferentes huecos de las viviendas, aporta un cierto dinamismo horizontal a la rotundidad volumétrica de la manzana. El encuentro del edificio con el suelo se resuelve mediante un aplacado de piedra caliza en color blanco.

Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Imagen 7 de 14
© Jesús Granada

En términos tipológicos, se trata de una promoción de vivienda pública de Suelo y Vivienda de Aragón, con un programa de 44 viviendas de protección oficial, de 3 y 4 dormitorios, aparcamientos y trasteros, en un bloque con planta en forma de U, de cuatro plantas alzadas que albergan las viviendas y una planta semisótano de aparcamiento. Los cuatro núcleos de comunicación dan acceso a tres viviendas por planta con doble orientación. Una de ellas es pasante, con doble circulación en torno al núcleo de servicios, a través del vestíbulo y de la cocina, comunicada directamente con el estar, ambos orientados hacia el espacio interior. En las dos viviendas restantes, el salón, en esquina cuenta con doble orientación, mientras que los dormitorios y la cocina se sitúan a cada lado respectivamente y el núcleo de servicios en el interior.

Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos - Fachada
© Jesús Granada

La especial atención prestada desde el origen del proyecto al tratamiento del interior de la manzana como un espacio exterior cualificado tuvo un feliz corolario administrativo: al término de las obras, el espacio central fue objeto de segregación del resto de la parcela para pasar a ser de titularidad municipal, incorporándose a la red de calles, plazas y espacios públicos de Tauste.

Ubicación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:50660 Tauste, Zaragoza, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de 44 Viviendas VPA / Magén Arquitectos" 29 sep 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626380/edificio-de-44-viviendas-vpa-magen-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.