HackDF Primer festival de datos de la Ciudad de México

Todos estamos familiarizados con las impactantes cifras sobre lo que se produce y sucede cada día en una megalópolis como la Ciudad de México: millones de viajes, toneladas de basura, decenas de miles de trámites y transacciones, cientos de nacimientos y defunciones. Pero es más difícil tener una idea de la cantidad de información y datos que generamos, transmitimos e interpretamos cada día en esta ciudad. ¿Cómo podemos dar sentido a la ciudad a partir de datos? ¿Cómo aprovechamos esta información para mejorar relación entre ciudadanía y gobierno y también la vida en la ciudad?

HackDF es el Primer festival de datos de la Ciudad de México, donde convocamos a la ciudadanía a utilizar los datos que generan y recaban distintas dependencias y entidades del Gobierno del Distrito Federal para idear y desarrollar aplicaciones web o móviles y otras soluciones digitales que mejoren la vida en la ciudad. La convocatoria se encuentra abierta a desarrolladores, diseñadores, periodistas, analistas, artistas y a todos los interesados en la apertura de datos a participar en un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en torno a datos.

Revisa más sobre el evento a continuación

Courtesy of Laboratorio para la Ciudad

Gobierno como plataforma

Durante 45 horas podrás desarrollar aplicaciones que utilicen datos de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, sin necesidad de desarrollar un sistema de back-end, utilizando la API del Laboratorio de Datos para poder acceder a información relacionada con:

Calidad del aire 

 Radiación UV 

Temperatura ambiental 

Verificación vehicular  

Infracciones 

Tenencia vehicular 

Disponibilidad de Ecobici

Taxis y taxistas

Transporte público estructurado 

Cuadrantes de Seguridad Pública

También podrás desarrollar aplicaciones que envíen requerimientos de servicios urbanos, denuncias ciudadanas, reportes de fallas, etc.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

Programadores, diseñadores, artistas, arquitectos, periodistas, politólogos y todos aquellos que estén interesados en el manejo de datos para crear soluciones innovadoras de ciudad.

 FORMATOS DE PARTICIPACIÓN:

El HackDF tendrá dos tipos de actividades: el reto de programación (App Challenge) y los talleres temáticos.

 APP CHALLENGE: El reto de programación o App Challenge es la actividad principal del Festival. Los participantes tendrán 45 horas para desarrollar una aplicación web o móvil o cualquier otra solución digital utilizando al menos uno de los conjuntos de datos (datasets), APIs o web services proporcionados por las secretarías y entidades del Gobierno del Distrito Federal. El reto de programación será una competencia libre y gratuita que arranca el viernes 24 de enero a las 6:00 pm y termina el domingo 26 a las 4:00 pm. Las instalaciones serán accesibles durante 24 horas al día. Se recomienda trabajar en equipos (mínimo 3, máximo 6 personas) conformados por perfiles diversos que se complementan con habilidades distintas: desarrolladores, analistas, diseñadores, etc. En caso de que no cuentes con un equipo, tendrás la posibilidad de hacer equipo con otras personas al principio del Festival, o podrás trabajar en solitario.

TALLERES: Además del App Challenge se llevará a cabo una serie de talleres de talla internacional, en los que se explorarán disciplinas y herramientas vinculadas al uso de datos, relacionados con los siguientes temas:

Periodismo  

Cartografía 

Visualización de Datos 

Arquitectura-Urbanismo 

Prototipos Urbanos  

Instalación Artística

Los criterios de participación y el registro para los talleres estarán disponibles en esta misma página a partir del 16 de enero de 2014. Los talleres se llevarán a cabo en la misma sede. El cupo de cada taller estará limitado a 20 participantes. Los productos de los talleres no serán elegibles para premios, que serán exclusivos del App Challenge.

 FECHAS Y LUGAR:

24, 25 y 26 de enero de 2014

Laguna de Términos 260 (Entre Lago Iseo y Mariano Escobedo)

Col. Anáhuac

Delegación Miguel Hidalgo

CP 11320

México, D.F.

 MENTORES Y JURADO:

 Durante los tres días del Festival contaremos con la presencia de mentores especializados en las distintas series de datos y otros rubros para poder asesorar a los participantes. Serán expertos en negocios, emprendimiento cívico y social, usabilidad, tecnología, comunicación y márketing así como funcionarios pertenecientes a las áreas de IT del GDF y dependencias participantes. Asimismo, un jurado multidisciplinario elegirá los proyectos finalistas y ganadores el último día del encuentro.

INCENTIVOS:

Se premiarán los 3 mejores desarrollos de aplicaciones del App Challenge.

1er lugar $60,000.00 pesos (m.n.)

2do lugar $40,000.00 pesos (m.n.)

3er lugar $20,000.00 pesos (m.n.)

Además de los premios monetarios, habrá la posibilidad de acercarse con  las secretarías participantes y otras plataformas de aceleración e incubación para el seguimiento de su desarrollo, además de la visibilidad mediática del Festival.

Hay cupos limitados. Regístrate y participa en el siguiente enlace

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "HackDF Primer festival de datos de la Ciudad de México" 14 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626579/hackdf-primer-festival-de-datos-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.