Edificio Amunategui / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos

Edificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Imagen 2 de 31Edificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Fachada, VentanasEdificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Fachada, Ventanas, AceroEdificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Fachada, VentanasEdificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos; Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  32790
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atika
  • Empresa Constructora: Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A.
  • Calculista: Mujica y Breschi Ingenieros, VMB Ingeniería Estructural
  • Colaborador: Jaime Barrientos Marchant
  • Arquitectos A Cargo: José Gabriel Alemparte, Patricio Morelli
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Fachada, Ventanas
Cortesía de Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en desarrollar un edificio de oficinas corporativas para rentas, orientado a servicios públicos, ministerios e instituciones públicas y privadas que requieren tener sus operaciones en el centro histórico donde se concentran la mayor cantidad de instituciones públicas y sector financiero del país; Hermanos Amunátegui esquina Agustinas, cumple con estos requerimientos, a pasos de la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del poder ejecutivo, cercano al poder judicial, con una accesibilidad inmejorable para la oferta de transporte público y autopistas, refuerza la centralidad de su emplazamiento.

Planta Primer Piso

La normativa de edificación contenida en el instrumento de planificación local nos orienta la arquitectura al modelo de continuidad y torre aislada; hasta los 40 metros la continuidad del volumen actúa como base, que conforma la fachada contínua de la manzana tradicional del centro histórico, dos cuerpos “chapas” se adhieren a este modelo, dejando en el centro del frente pasar limpiamente la verticalidad total del volúmen aislado una torre de 21 niveles, los testeros de los cuerpos “chapa” son trabajados con hormigón arquitectónico, modulado en forma de traslapos.

Edificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Urbano, Fachada
Cortesía de Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos

La torre se retira tanto por el frente generando un atrio de ingreso al público, como en los costados norte y sur, generando un prisma rectangular en el que las fachadas cortas oriente y poniente se plantean con una pantalla de quiebravistas en hormigón arquitectónico, buscando controlar los gananciales térmicos por la incidencia solar de estas orientaciones, estos quiebravistas se giran en torno a su eje vertical para proyectar una mayor caja de sombra sobre las cintas de ventanas piso a piso.

Edificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Fachada
Cortesía de Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos

El núcleo de circulaciones verticales se desplaza hacia la fachada norte dejando la cara sur más apropiada por su luz pareja durante la jornada diaria para una mejor habitabilidad de los espacios de trabajo.

Edificio Amunategui  / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos - Fachada, Ventanas
Cortesía de Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos

El tratamiento de “cinta de ventanas” se utilizó para lograr menores costos para el envolvente general, se utilizó el sistema de costillas de cristal laminado exterior para aumentar el área útil interior (se eliminaron los mullions de aluminio). El edificio cuenta con 6 subterráneos de estacionamientos y un piso mecánico en el nivel 22.

Elevación pasaje Agustinas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hnos Amunátegui 232, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Amunategui / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos" 03 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626659/edificio-amunategui-alemparte-morelli-y-asociados-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.