Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler

Santiago, Chile
  • Constructora : Nautilus - Osvaldo Cardemil A.
  • Superficie Terreno : 1.480 m2
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler - Puerta, Ventanas, Fachada
© Marcelo Cáceres A.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Primer piso hormigón armado enchapado en ladrillo rústico, segundo piso sistema promuro pintado, barandas de acero y ventanas de PVC.

Elevación

El encargo consistió en la remodelación de una casa aislada de principios de los 80, con un jardín formado y al interior de la manzana, ubicada en el sector de Los Domínicos antiguo. Esta consistía en una casa de un piso con mansarda y cubierta de tejuela de madera.

Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler - Fachada, Barandas
© Marcelo Cáceres A.

De acuerdo a los requerimientos del cliente, el proyecto se desarrolló en dos pisos. El primero se destinó a zonas públicas y dormitorio principal, mientras que el segundo a dormitorios de niños, sala de estar, escritorio y terrazas.

Planta

Se aprovechó la geometría existente del primer piso para zonificar el programa, dejando el hall de acceso como rótula y filtro entre las zonas públicas y privadas. De esta manera, en un extremo se sitúan living, comedor y servicios y al otro se emplazó el dormitorio principal con sus anexos. Para esto, se demolió parte de la estructura interior existente dejando sólo los muros perimetrales.

Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler - Escaleras, Puerta, Barandas
© Marcelo Cáceres A.

El segundo piso en cambio, se demolió completamente replanteándose como una unidad independiente para los niños y el desarrollo de la vida familiar. Este se proyectó como un volumen que se posa y sobresale del primer piso aprovechando la existencia de un alero perime- tral de hormigón armado.

Elevación

Se quiso reforzar el concepto de dos volúmenes independientes diferenciándolos a través del uso de color, textura y materialidades diferentes. De este modo, el primer piso se revistió en enchape de ladrillo oscuro mientras que el segundo piso se trabajó con promuro de color claro.

Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler - Puerta, Ventanas, Fachada
© Marcelo Cáceres A.

La orientación de la casa definió la distribución de los recintos al interior de los volúmenes. De esta manera los dormitorios y zonas de recibo se orientaron hacia el norte y jardín principal generando una fachada transparente mientras que hacia el sur y patio de acceso se situaron los servicios dando pie a una fachada más hermética y controlada. A su vez esta diferenciación permite, a través del diseño, y por medio de la materialidad utilizada, mejorar la respuesta térmica de la casa.

Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler - Ventanas
© Marcelo Cáceres A.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler" 04 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626713/casa-los-dominicos-john-paul-chamberlain-moreno-andrea-gomez-schindler> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.