Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 3, “La Arquitectura de la Violencia”

El tercer episodio de la serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera nos lleva a un viaje a través de los asentamientos y carreteras de Cisjordania, junto al arquitecto, académico y escritor israelí, Eyal Weizman. En el episodio de 25 minutos, Weizman habla del papel clave que está jugando la arquitectura en el conflicto israelí-palestino, y nos muestra su proyecto Arquitectura Forense, que utiliza los daños a edificios como evidencia de los crímenes de guerra.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Por Al Jazeera: "The Architecture of Violence," Dirigido por Ana Naomi de Sousa

En un viaje a través de los asentamientos y carreteras de Cisjordania, y a lo largo del muro de separación, Eyal Weizman demuestra cómo la arquitectura es fundamental en el conflicto israelí-palestino. "La arquitectura y el entorno construido es una especie de violencia lenta. Es un entorno que ha sido concebido para estrangular a las comunidades, creando un ambiente invivible para su gente", dice Weizman.

Cortesía de Al Jazeera

Israelíes y palestinos locales explican lo que se siente vivir en un paisaje en el que todo está diseñado para garantizar la separación de los dos pueblos, al mismo tiempo de mantener el control.

Al visitar Nablus y Jenin, Eyal nos explica cómo el ejército israelí es pionero de un nuevo tipo de guerra urbana moderna a través de su profundo conocimiento de la arquitectura.

Cortesía de Al Jazeera

Pero Weizman ha desarrollado el proyecto Arquitectura Forense, una manera de convertir las heridas militares en evidencia contra el Estado para la investigación de los crímenes de guerra, con la ayuda de las nuevas tecnologías. "¿Qué podemos hacer nosotros como arquitectos para resistir la destrucción y la violencia que se ha promulgado a través de la arquitectura?", Pregunta Weizman.

Cortesía de Al Jazeera

Rebel Architecture es una serie protagonizada por los arquitectos que utilizan el diseño como una forma de resistencia y activismo. Mediante el diseño para la mayoría y no para la élite, los arquitectos presentados abordan los problemas urbanos, ambientales y sociales del mundo. A través de seis documentales de media hora, la serie destacará arquitectos que trabajan en Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, la Cisjordania ocupada y Brasil.

* El capítulo de la próxima semana presenta al arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia y su misión de construir edificios ecológicos. Si te los perdiste, mira los episodios anteriores, aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 3, “La Arquitectura de la Violencia”" [Al Jazeera’s Rebel Architecture: Episode 3, “The Architecture of Violence”] 04 sep 2014. ArchDaily en Español. (Trad. José Tomás Franco) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626735/serie-arquitectura-rebelde-de-al-jazeera-capitulo-3-la-arquitectura-de-la-violencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.