En Construcción: MIS Copacabana / Diller Scofidio + Renfro

En Construcción: MIS Copacabana / Diller Scofidio + Renfro - Más Imágenes+ 5

Recientemente se han iniciado las obras del proyecto MIS Copacabana, diseñado por Diller Scofidio + Renfro. A continuación les presentamos el texto explicativo, disponible en el sitio web de la institución.

Instalado junto al mar, en la Avenida Atlántica, la nueva sede de "Museo de la Imagen y el Sonido | MIS" de Río será un espacio para la identidad carioca.

Render: archdaily.com

Su diseño arquitectónico propone un edificio que, en su representación gráfica, es una reproducción del famoso paseo marítimo de la zona, plegado y transformado en un boulevard vertical: un diálogo con el paisaje que democratiza las vistas hacia la playa y se presenta como un nuevo icono arquitectónico de la ciudad. La idea es que el nuevo museo se convierta en un lugar de encuentro para los lugareños y los turistas, brasileños y extranjeros.

Fotografía: Marcelo Horn / GOVERJ - Fuente: Fotos Públicas

El proyecto fue desarrollado por la oficina Diller Scofidio + Renfro, elegida en 2009 a través de un concurso de ideas, que involucró a siete de los estudios de arquitectura más importantes de Brasil y del mundo. En Río, la oficina Indio da Costa AUDT está apoyando el desarrollo y la implementación del diseño de arquitectura y la coordinación de los proyectos complementarios. Para la arquitecta Elizabeth Diller, un punto importante del proyecto es la relación entre la arquitectura y la vista hacia Copacabana: "El museo fue desarrollado a partir de la particularidad del lugar".

Fotografía: Marcelo Horn / GOVERJ - Fuente: Fotos Públicas

En el programa se contemplan salas de exposición de corta y larga duración, con espacios para la investigación, salas administrativas, salas para actividades estudiantiles, un teatro de 280 asientos, tienda, cafetería, restaurante panorámico, bar/terraza, discoteca y un mirador. El edificio tendrá ocho plantas, más el subterráneo, la planta baja y la terraza.

La museógrafa del MIS, Daniela Thomas, señala que la expografía acompaña a la innovación mediante la construcción de la propuesta: "Hay tantas cosas que suceden en este lugar. Tiene una arquitectura extraordinaria y radical donde todos tienen la visión correcta de Copacabana. El SIG será uno de los miradores más hermosos de Río de Janeiro. Y todo esto se verá potenciado por los objetos museográficos que estamos preparando; el museo será una experiencia inolvidable ".

Fotografía: Marcelo Horn / GOVERJ - Fuente: Fotos Públicas

Sustentabilidad y Accesibilidad

Al buscar la certificación LEED, el cuidado y la preocupación por el medio ambiente impregna todas las fases del proyecto. Todo comenzó con la demolición del edificio que originalmente ocupaba el terreno donde se está construyendo la nueva sede del museo. La demolición fue realizada de forma selectiva y tiene una tasa de reciclado del 99,81%, además de la reutilización de los materiales.

Fotografía: Marcelo Horn / GOVERJ - Fuente: Fotos Públicas

Además de la accesibilidad física del edificio, el MIS desarrollará un proyecto especial de contenido accesible, con la ayuda de audioguías en tres idiomas (Portugués, Inglés y Español , modelos táctiles, audio y otras formas sensoriales de percepción en su narrativa.

Texto: MIS Copacabana
Fotografías: Fotos Públicas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Atlântica, Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Delaqua, Victor. "En Construcción: MIS Copacabana / Diller Scofidio + Renfro" [Em Construção: MIS Copacabana / Diller Scofidio + Renfro] 06 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626859/en-construccion-mis-copacabana-diller-scofidio-renfro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.