Casa Monjas / Molo Arquitectos

Casa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, UrbanoCasa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa Monjas / Molo Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Valparaiso, Chile
  • Arquitectos: Molo Arquitectos; Molo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  101
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
Casa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Molo Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Cerro Monjas, uno de los cerros más bellos de Valparaíso, se destaca por situarse en el centro del anfiteatro natural de nuestra ciudad y por poseer una de las pendientes construidas más empinadas. Estas cualidades permitieron que el patrón de asentamiento fuera dado por enormes muros de contención que hicieron de él un cerro habitable y recorrible, pese a su compleja topografía. Es por esto que el Cerro Monjas posee cercanía y a la vez una considerable altura en relación con el centro de la ciudad, donde cada casa tiene como principal valor su emplazamiento y privilegiadas vistas panorámicas.

Casa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Molo Arquitectos

Esta vertiginosa topografía, sólo permitió la construcción de estrechas calles y pasajes que inevitablemente dieron forma a tramas urbanas compactas, compuestas por lotes pequeños que forzaron la cercanía física de sus habitantes. Esto último fue condicionando otra de las cualidades valiosas del cerro, que es la cohesionada vida de barrio existente y una armonía entre la honestidad de las construcciones vernáculas y obras de alto valor arquitectónico, como es el caso del ascensor Monjas y una serie de inmuebles repartidos por el cerro que datan de más de 80 años. Por otra parte, las pequeñas dimensiones de los lotes dificultan la fusión de estos, lo que le ha permitido al cerro mantenerse intacto, libre de la especulación inmobiliaria de gran escala y de la sobre valoración del suelo como ha ocurrido en otros sectores de la ciudad.

Casa Monjas / Molo Arquitectos - Sillas
Cortesía de Molo Arquitectos

Es en este complejo paisaje urbano en el cual se inserta la denominada “Casa Monjas”, la cual sin mayores pretensiones se construye como un reflejo específico de los valores urbanos característicos del cerro.

Casa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Molo Arquitectos

Emplazamiento. Conceptualmente, la casa está compuesta por dos tipologías volumétricas que definen su emplazamiento; una basal, pétrea y estereotómica, que acentúa la presencia de la gravedad, compuesta por su muro de contención y parte de la primera planta, con el cual creamos horizontalidad en un terreno prácticamente inexistente -dada su fuerte pendiente-. Y otra aérea y ligera, compuesta por los recintos interiores del primer y segundo nivel, la cual se posa sobre la primera para articular el gesto inicial de emplazamiento.

Sección

Materialidad. Para reflejar esta condición, el volumen basal se reviste de placas rectangulares de fibrocemento pintado de color gris oscuro, mientras el cuerpopintado de color gris oscuro, mientras el cuerpo aéreo, se cubre con planchas de zinc acanalada puestas de manera horizontal, sin pintar para matizar el color metálico del material.

Casa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Molo Arquitectos

Pendientes. Mientras el cuerpo basal compacto, estático e isotrópico, no contempla grandes protagonismos, este es el encargado de delatar las pendientes a las cuales el proyecto estuvo expuesto. Es así, como hacia calle Valenzuela Puelma la horizontalidad del revestimiento muestra cuanto desciende la calle, y por el costado, en la fachada poniente, este revestimiento construye una sola recta inclinada, la cual evidencia sin dejar lugar a dudas la verticalidad del terreno.

Planta Primera

Forma. A diferencia del anterior, el volumen ligero que descansa sobre el basal forma una "L", la cual sobresale por ambos lados como un voladizo acentuando su levedad. Por disposición municipal la casa debe mantener la línea continua que retrae en 3 metros las construcciones existentes en el pasaje, esta distancia afecta el lado más largo de la "L". Mientras el terreno baja abruptamente, este plano se extiende de manera horizontal en todo el largo de la fachada oriente para conformar en el agudo encuentro entre este plano y la dirección de la calle, una quilla metálica que alcanza la máxima altura de la casa y permite abalconar su interior hacia la ciudad y en definitiva hacia el puerto. Abajo, a nivel de calle se aprovecha este distanciamiento para ubicar el estacionamiento. El tramo corto de la "L" situado en la parte superior del terreno articula entre las perpendiculares una terraza mirador, la cual separa pero a la vez vincula visualmente el área del comer y del estar.

Casa Monjas / Molo Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Molo Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Monjas / Molo Arquitectos" 11 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627130/casa-monjas-molo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.