Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 2 de 41Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 3 de 41Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 4 de 41Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 5 de 41Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: MARGEN-LAB; MARGEN-LAB
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Tallfusta
Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 6 de 41
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ENDESA WORLD FAB CONDENSER es un prototipo termodinámico, una cúpula bioclimática instalada en la ahora actualmente en transformación Plaza de Glorias (Barcelona) con motivo del congreso BCN FAB10 (el décimo congreso internacional en fabricación digital).

El prototipo explora conexiones entre diseño paramétrico, estrategias climáticas pasivas y fabricación local por control numérico.

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 2 de 41
© Adrià Goula

Fue diseñado a escala global (Margen-Lab en colaboración con el IAAC y la Fab Lab Network), los materiales son renovables y de origen orgánico (madera y lino, materiales crecidos con el sol) y fabricado a escala local (industrias y laboratorios de fabricación de Barcelona y alrededores).

El prototipo fue diseñado (escrito en código) en 2 meses, fabricado en 5 días y ensamblado en 4 con la ayuda de voluntarios llegados de los Fab Labs (laboratorios de fabricación) de todo el mundo.

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Fachada
© Adrià Goula

MAPA MUNDIAL DYMAXION
distribución de la red de fab labs

MAPA MUNDIAL DYMAXION
geometría desplegada del pabellón
(icosaedro deformado bajo criterios termodinámicos)

ADAPTACIÓN GEOMÉTRICA
proceso paramétrico medioambiental de conformación de la forma
el icosaedro original se deforma para minimizar la radiación solar incidente

ADAPTACIÓN GEOMÉTRICA
proceso paramétrico medioambiental de conformación de la forma
el icosaedro original se deforma para minimizar la radiación solar incidente

ADAPTACIÓN GEOMÉTRICA
la piel se adapta para maximizar la ventilación natural-artificial
los vientos norte y sur (montaña y mar) inciden en momentos alternos del día

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 12 de 41
© Adrià Goula

LÓGICA DE COMPONENTES
la totalidad del pabellón se construye con 20 componentes
fabricación digital y lógicas de diseño paramétrico
simplifican la prefabricación y el proceso de ensamblaje.

01 PREFABRICACIÓN DIGITAL:

Las tecnologías digitales están transformando los viejos modos de entender la prefabricación. Están cambiando los modos en los que la industria gestiona sus modos productivos. Y, lo más importante, están cambiando las formas de interrelación entre diseñador, industria y materia prima.

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 7 de 41
© Adrià Goula

El pabellón se compone de 20 módulos triangulares. Componentes todos distintos pero compartiendo las mismas lógicas formativas, constructivas y materiales.

EL diseño paramétrico nos acerca la posibilidad de trabajar con complejidad y variabilidad geométrica, al mismo tiempo, las lógicas matemáticas que ordenan dicha variabilidad permiten, mediante herramientas de fabricación digital, compartir estrategias de prefabricación y acelerar los procesos de comunicación (diseño máquina) y los procesos productivos y constructivos.

El algoritmo (la totalidad del pabellón es un script) fue diseñado en 2 meses, prefabricado en 5 días y ensamblado en 4.

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

02 ESTRATEGIAS CLIMÁTICAS PASIVAS:

La cúpula persigue renderizar los procesos termodinámicos y climáticos circundantes. La geometría inicial (un icosaedro regular) es primeramente deformada y adaptada buscando minimizar la radiación solar incidente en verano, al mismo tiempo que la maximiza en invierno.

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Imagen 8 de 41
© Adrià Goula

La piel se abulta o hincha hacia afuera, en geometrías más propias de la navegación a vela, para acelerar las velocidades de viento (vernoulli) y facilitar el uso de ventilaciones cruzadas. Las orientaciones de las aperturas norte-sur siguen las direcciones predominantes de viento (montaña-mar) generando patrones de ventilación alternos (mañana-tarde).

Tarima

La tarima de 200m2 de madera circundante actúa como reserva de aire fresco, inyectado de manera natural hacia el espacio principal  a través de las perforaciones bajo el graderío cada vez que el viento sopla.

Módulos

03 ARQUITECTURA KM0:

La fabricación digital tiene la capacidad de acortar distancias entre materia prima, post-producción, diseñador y usuario final. El proyecto entonces deviene en el diseño de la totalidad del ciclo de vida del producto proyectado. El proyecto es la cadena de producción.

El prototipo fue diseñado globalmente (con la colaboración de la Fab Lab Network) y fabricado localmente (usando materiales y productos locales y laboratorios de fabricación e industrias de Barcelona y alrededores).

Endesa World Fab Condenser  / MARGEN-LAB - Iluminación
© Adrià Goula

Todos los materiales usados son de origen orgánico (lino y madera) y obtenidos del ámbito local. Todas las industrias y compañías participantes en el proceso son de media escala y situadas dentro de un radio de 80km.

Finalmente, el proceso de ensamblaje es totalmente reversible. Madera y telas son fácilmente desmontables (en tan solo un día) y fácilmente reutilizables o reciclables.

Comportamiento Térmico

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaça de les Glòries Catalanes, 08013 Barcelona, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB" 12 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627163/endesa-world-fab-condenser-margen-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.