Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 4, "Verde en la Ciudad"

"La arquitectura verde ayuda a la gente a vivir en armonía con la naturaleza y eleva la vida humana, asumiendo los poderes del sol, el viento y el agua en el espacio habitable. Si la actual forma de pensar no cambia, tarde o temprano los ciudadanos vivirán en verdaderas selvas de concreto". El galardonado arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia es conocido por sus diseños sostenibles y verdes, así como por trabajo con bambú. En este episodio de 25 minutos, el arquitecto nos cuenta cómo pretende cambiar la actitud de Vietnam hacia la arquitectura a través de su proyecto "Vertical Farming City", además de revisar la implementación de viviendas de bajo costo para las comunidades más pobres de Vietnam, en Mekong Delta.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Por Al Jazeera: "Greening the City", dirigido por Nick Ahlmark

A través de sus edificios sostenibles, el galardonado Vo Trong Nghia se ha impuesto la misión de cambiar la actitud de su país hacia la arquitectura y el espacio público. "La explosión demográfica es un gran problema en todos los países asiáticos, sobre todo cuando tienen un clima tropical y no tienen los conocimientos necesarios para crear una arquitectura que se adapte a su clima".

Como Vietnam corre rápido hacia el crecimiento y el desarrollo, Nghia busca defender la necesidad de espacios abiertos, tratando de incluir vegetación entre el hormigón, el vidrio y el acero, que dominan los paisajes urbanos. Sus edificios incorporan plantas y árboles, e incluyen elementos de diseño tales como el flujo de aire natural.

wNw Bar / Vo Trong Nghia

El documental sigue a Vo Trong Nighia mientras busca apoyo para su proyecto "Vertical Faming City", además de revisar la implementación de viviendas de bajo costo para las comunidades más pobres de Vietnam, en Mekong Delta. "La arquitectura verde ayuda a la gente a vivir en armonía con la naturaleza y eleva la vida humana, asumiendo los poderes del sol, el viento y el agua en el espacio habitable. Si la actual forma de pensar no cambia, tarde o temprano los ciudadanos vivirán en verdaderas selvas de concreto. Para un arquitecto moderno, la misión más importante es recuperar los espacios verdes de la tierra".

Kontum Indochine Café / Vo Trong Nghia Architects

Rebel Architecture es una serie protagonizada por los arquitectos que utilizan el diseño como una forma de resistencia y activismo. Mediante el diseño para la mayoría y no para la élite, los arquitectos presentados abordan los problemas urbanos, ambientales y sociales del mundo. A través de seis documentales de media hora, la serie destacará arquitectos que trabajan en Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, la Cisjordania ocupada y Brasil.

* En el episodio de la próxima semana, el arquitecto nigeriano Kunle Adeyemi nos cuenta cómo aborda las inundaciones y el hacinamiento en tugurios portuarios de Nigeria a través de la construcción de edificios flotantes. Y si te perdiste los capítulos anteriores, míralos en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 4, "Verde en la Ciudad"" 12 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627186/serie-arquitectura-rebelde-de-al-jazeera-capitulo-4-verde-en-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.