Expo Milán 2015: b720 Diseña el pabellón Español, inspirado en un invernadero.

La oficina de Barcelona b720 arquitectos ha diseñado un pabellón inspirado en un invernadero, para representar a España en la Expo de Milán 2015. Representando una "fusión" de la tradición y la innovación gastronómica de España, la estructura a modo de pórtico, se dividirá en dos mitades y se unirá mediante una forma repetitiva.

© b720 Arquitectos

Por un lado, la estructura de madera "en forma de cobertizo" representa la tradición gastronómica del país. Una serie de espacios al aire libre darán énfasis al programa siendo revestidos de materiales hechos de corchos de botellas de vino, barriles y mimbre (utilizado para el prensado del aceite de oliva). Mientras que por el otro lado, un espacio cerrado revestido en acero inoxidable y enlucido con colores que recuerdan a los productos más reconocidos de España, representarán a la innovación gastronómica del país.

"La reputación de la gastronomía española, basada en la combinación equilibrada de tradición e innovación, hace que sea una referencia mundial en los mercados internacionales. Este hecho tiene un papel relevante en la generación del pabellón, generando dos zonas separadas, y la aplicación de diferentes tectónicas a ellas, de acuerdo con esta dualidad ",  describen los arquitectos.

Diagrama de programa. Imágen © b720 Arquitectos
© b720 Arquitectos

Los espacios al estilo español, incluyen una planta baja libre, un patio, una terraza con huertos en el segundo piso, así como un pabellón hidropónico, un restaurante y salas de espectáculos.

Detalle Axonométrico. Imágen © b720 Arquitectos

Fabricado con materiales reciclados y naturales, el "pabellón ecológico" será "construido por una serie de pórticos de madera laminada cada 1.50m, sujetos por una secuencia de volúmenes prismáticos irregulares hechos de madera contralaminada. Entre los pórticos, se ubicarán paneles de policarbonato transparentes, a modo de marquesinas que protegerán las áreas libres bajo ellas, del clima".

© b720 Arquitectos

"Para promover la ventilación natural, persianas de techo se sitúan para evacuar el calor desde arriba por convección, utilizando un mecanismo similar al de los invernaderos", agregó el arquitecto. "La profundidad y la distancia entre pórticos, fue calculada para proporcionar un grado cómodo de sombra a las zonas semi-exteriores de abajo, logrando una importante reducción del consumo de energía en comparación con zonas tradicionalmente cerradas. Todo el proceso de construcción se basa en ensamblaje en seco, fácil de montar, desmontar y reciclar".

Los contenidos del pabellón se centrarán en tres temas: La explicación de los temas clave que han llevado al éxito gastronómico de España; el equilibrio entre la creatividad y la innovación para preservar la saludable comida mediterránea tradicional; y el uso de una agricultura sustentable y la producción de ganado como una herramienta para la preservación del paisaje, el patrimonio y el desarrollo de modelos de turismo alternativo.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Milán, Italia
  • Equipo de diseño

    Fermín Vázquez, Peco Mulet, Albert Freixes, Eduardo Varas, Caterina Dominioni, Alberto Garcia, Alejandro García, Valerio Decrecchio, Gemma Ojea, Pablo Garrido, Iván Arellano, Javier Artieda, Julita Jaskulska, Ourania Pappa, Annie Michaelides, Zélia Alves, David Sebastián, Daniel Quadflieg
  • Arquitecto local

    Arquipielago, B2fR Architetti
  • Contenidos

    Manuel Artiz, Roberto Vásquez, Antoni Miralda
  • Ingeniería estructural

    Miguel Nevado
  • Servicios de ingeniería

    K2 Consulting sl
  • Diseño lumínico

    Artec 3
  • Paisajismo

    Manel Colominas
  • Consultora de exposiciones

    Manuel Artiz, Antoni Miralda, Roberto Vásquez
  • Cliente

    Acción Cultural Española AC/E
  • Área

    2341.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    b720 Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Rosenfield, Karissa. "Expo Milán 2015: b720 Diseña el pabellón Español, inspirado en un invernadero." [Spanish Pavilion / b720 Fermín Vázquez Arquitectos] 12 sep 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627190/expo-milan-2015-b720-disena-el-pabellon-espanol-inspirado-en-un-invernadero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.