Segundo Lugar en concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana / Chile

Tal como les hemos estado informando, el concurso nacional de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana, (Chile) publicó el listado de propuestas premiadas en la competición pública, la cual apuntó a estimular las mejores ideas de estudiantes y arquitectos jóvenes "sobre el crecimiento de las ciudades chilenas y su infraestructura pública de recreación" en un parque ciudadano con un amplio programa deportivo, incluyendo un velódromo, en la ciudad de Villa Alemana.

A continuación, conoce el proyecto “Superficies Convergentes, Parque Deportivo Ciudadano Villa Alemana”, ganador del segundo lugar en esta competición chilena para arquitectos jóvenes.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Según los arquitectos.

Un vacío verde

La primera idea de nuestra propuesta, consiste en establecer el Parque como, una superficie abierta, vegetal e in-construida (sic), un espacio natural, que pueda albergar de manera constante y masiva a la comunidad de Villa Alemana en toda su amplitud, desde el deportista de élite, al recreativo y especialmente aquellas personas que disfrutan como espectadores deportivos.

Creemos primordial entender el parque como un espacio de congregación ciudadana y deportiva, que puede dar cabida a todos quienes forman parte del mundo del deporte, así el observar las actividades deportivas se vuelve tan importante como la práctica misma.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Zócalo programático

Como respuesta a esto se toma una primera decisión de proyecto: Conservar al máximo la superficie abierta del parque, evitando la aparición de volúmenes, así todo el programa solicitado se entierra aprovechando las diferencias de nivel del terreno, de este modo en lugar de generar un conjunto de volúmenes, se propone un zócalo que contiene los recintos requeridos.

Planta general

Sistema de plataformas

Como complemento al zócalo programático aparece un sistema de terrazas abiertas que se amarran unas con otras, estableciendo un espacio público visualmente continuo, que permite la realización de diversas actividades deportivas y recreativas, al tiempo que permite establecer conexiones visuales entre los distintos puntos del parque.

Este sistema de plataformas será el basamento del proyecto, que servirá de soporte para el velódromo como elemento protagónico y único.

Consolidar un hito

Como contrapunto a las decisiones ya mencionadas, el velódromo asume un rol protagónico, se erige como el único “edificio” de la propuesta con la misión de establecerse como un hito dentro de Villa Alemana.

Un tejido / una membrana

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

El velódromo se estructura en base a una sumatoria de elementos lineales de acero, estos elementos se tejen a modo de nido, de forma similar a las estructuras tensadas de Buckminster Fuller, conformando una trama liviana, constituyendo una espacialidad interior en forma de cúpula.

Esta trama se ve envuelta por una membrana textil, que permite aislar al velódromo del clima, al mismo tiempo que permite la iluminación y ventilación natural del recinto.

La piel cumple una doble función, tanto para proteger al proyecto del exterior, como para servir de nexo hacia los visitantes del parque, de esta manera la piel puede ser usada como soporte para proyectar distintos eventos deportivos ayudando a congregar a la comunidad en torno al velódromo.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Consideraciones ambientales

La propuesta toma consideraciones ambientales en dos líneas:

  • Al decidir enterrar los volúmenes se logra minimizar las ganancias y pérdidas de calor, manteniendo una temperatura estable a lo largo del año, a esto se suma el diseño de lucarnas y una piel frontal que permiten que cada recinto cuente con ventilación e iluminación natural.
  • Con respecto al parque se opta por la utilización de especies típicas del lugar y de bajo consumo de agua, facilitando la mantención del parque. Se disponen también en diversos puntos sectores que permiten el drenaje de aguas lluvias para su acumulación y posterior re-utilización para riego.

Para conocer el acta oficial de los resultados, haz click acá. ¿Quieres saber más? Revisa todas las propuestas y noticias respecto a este concurso, acá.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Nombre de la Obra

    “Superficies Convergentes, Parque Deportivo Ciudadano Villa Alemana”
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Villa Alemana, Villa Alemana, Valparaíso Region, Chile
  • Colaborador

    Ryan Szyfer Granero
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana / Chile" 15 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627254/segundo-lugar-en-concurso-de-anteproyectos-parque-deportivo-villa-alemana-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.