Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 2 de 25Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 3 de 25Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 4 de 25Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 5 de 25Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Más Imágenes+ 20

Morin-Heights, Canadá
Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 5 de 25
© Adrien Williams

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una ladera de la montaña, el lugar de la residencia "Les Elfes" plantea un problema singular de horizonte como referente perceptual. La monumentalidad del paisaje que se le presenta al observador sobre varias cumbres rocosas, era contradictorio, en mi opinión, con las cualidades escénicas requeridas por la intimidad del hábitat. Por lo tanto, fue necesario diseñar un anti-monumento (después de un programa especialmente extenso) y crear una especie de "dispositivo" de observación a modo de construcción. 

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 2 de 25
© Adrien Williams

Para domar esta monumentalidad y separar la "única" vista que impone, busqué fragmentar el paisaje mediante la distribución del volumen del edificio entre varios "bloques" orientados a puntos de vista específicos. El enfoque por lo tanto no dependía de una limitación programática, sino más bien en mejorar la experiencia perceptual dentro del hábitat. Al multiplicar los puntos de vista se atenúa la majestad escénica, adivinada en la base del acantilado para llevar a cabo una serie de paisajes modestos creados por el conjunto de las formas construidas. 

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 13 de 25
Acceso Planta

Esta fragmentación también evoca la calidad espacial de las masas rocosas que se encuentran en las cumbres Laurentian, que crean una especie de "puesto de observación" natural descubierto a la vegetación. El proyecto conserva esta calidad multiplicando las superficies exteriores conduncentes para la contemplación: mirar en lugar de conocer. En sección transversal, los "bloques" son semienterrados y conectados por lugares reservados para las utilidades. La apariencia se mantiene deliberadamente fragmentada para mejorar el "marco" de las vistas ofrecidas desde el interior y el exterior. Una pared continua de madera Toog, como un hilo, se despliega en los fragmentos de ladrillo y actúa como un referente perceptual de la totalidad mediante la creación de una nueva línea del horizonte. 

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 10 de 25
© Adrien Williams

Un pequeño patio interior más íntimo está formado por esta pared y por el desplazamiento de uno de los bloques (el de las habitaciones de día) en relación con la fachada de cumbres rocosas colindante con el complejo. Sirve como un contrapunto a la gran terraza con vistas al valle, situado enfrente del mismo bloque acomodando las habitaciones de día. Este lugar ofrece una vista más limitada
del paisaje con la luz de la mañana, que crea el espacio cotidiano de los dos propietarios jubilados.

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 3 de 25
© Adrien Williams

Materialmente, el revestimiento de ladrillo vincula la lectura arquitectónica del envolvente exterior de piedras, visto desde el sitio. Los pisos también son de madera Toog, volviendo a ofrecer una simbólica continuidad con el "hilo" y el suelo. Propusimos pintar el ladrillo con cal para una lectura más clara del aspecto volumétrico de los componentes (especialmente en invierno), pero los propietarios preferieron el espíritu tradicional del ladrillo, quedando descubierto. Repetimos este intento con la creación de la casa L'Ecran. 

Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte - Imagen 14 de 25
Terraza Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda en Les Elfes / Alain Carle Architecte" [Les Elfes / Alain Carle Architecte] 19 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627409/vivienda-en-les-elfes-alain-carle-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.