Concurso nacional de arquitectura: habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas

El pasado 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de Chile la convocatoria al Concurso nacional de anteproyecto de arquitectura: “Habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas”, que como indica es un Concurso a nivel nacional en Chile y es convocado por la Dirección de Arquitectura MOP para intervenir los edificios de la ex Penitenciaría, y la Dirección de Gendarmería, ambos monumentos históricos ubicados en pleno centro de la ciudad de Punta Arenas.

El proyecto tiene por objetivo la habilitación y construcción del Archivo Regional y Biblioteca Pública Regional de Punta Arenas, institucionalidades de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos que no existen actualmente en la región. Estos servicios se emplazarán en el monumento nacional ex cárcel de Punta Arenas y la Dirección de Gendarmería, según Decreto MINEDUC Nº 409 del 28/10/2008.

Cortesia de Dirección de Arquitectura MOP [Región de Magallanes y la Antártica Chilena]

Estos inmuebles son parte constituyente del centro histórico de la ciudad de Punta Arenas, ubicados cercanos a la Plaza Muñoz Gamero, en la calle Waldo Seguel Nº 607 y Nº 625.

Con respecto a la biblioteca pública regional, su construcción busca erigirla como lugar de desarrollo de la comunidad de Magallanes, con espacios culturales y patrimoniales para ser puestos a disposición de la ciudadanía con acceso a la información, reflexión y educación, siendo un espacio de encuentro de la diversidad regional. De igual manera se pretende contar con un Archivo Regional, que permita tener al alcance la documentación del patrimonio e historia de Región que hoy en su mayoría se encuentra dispersa en varios lugares o en la ciudad de Santiago.

Cortesia de Dirección de Arquitectura MOP [Región de Magallanes y la Antártica Chilena]

Con este fin se propone intervenir los edificios de la ex Penitenciaría, y la Dirección de Gendarmería, a través de la restauración de la edificación existente, la demolición de elementos no originales y zonas blandas o de transición, la ampliación mediante una edificación de obra nueva hacia calle Chiloé y la restitución de algunos volúmenes, utilizando una arquitectura contemporánea y respetuosa con el patrimonio.

Premios:

  •          Primer lugar: un premio de $ 25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos chilenos)
  •          Segundo lugar: un premio de $ 10.000.000 (diez millones de pesos chilenos).
  •          Tercer lugar: un premio de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos chilenos).
  •          Dos Menciones Honrosas: un premio de $ 1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos chilenos) para cada una.

Jurado:

  •          El Ministro de Obras Públicas.
  •          El Director de Bibliotecas, Archivos y Museos.
  •          El Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
  •          Arquitecto en representación del Colegio de Arquitectos de Chile AG.
  •          Arquitecto/a representante de los Concursantes.

Éste es un proyecto contemplado dentro de la cartera de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y para participar, los arquitectos pueden visitar la página web del concurso y descargar la información de bases y términos de referencia en: http://www.concursomagallanesbrar.cl/

Cortesia de Dirección de Arquitectura MOP [Región de Magallanes y la Antártica Chilena]
  • Título

    Concurso nacional de arquitectura: Habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Dirección de Arquitectura MOP
  • Desde

    15 de Septiembre de 2014 12:00 AM
  • Hasta

    17 de Octubre de 2014 04:00 PM

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso nacional de arquitectura: habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas" 22 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627514/concurso-nacional-de-arquitectura-habilitacion-y-construccion-del-archivo-y-biblioteca-regional-de-punta-arenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.