Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects presentan su propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La oficina mexicana Serrano Arquitectos en asociación con el multireconocido despacho Zaha Hadid Architects, Ricondo & Associates y Burns & McDonnell Engineering Company conforman el consorcio que participó en el concurso por invitación para el Diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la próxima obra de infraestructura aeroportuaria más importante en todo Latinoamérica de los últimos tiempos. Luego de ir explorando cada uno de los proyectos participantes, esta ocasión Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects han compartido con nosotros su propuesta.

A continuación, conoce todos los detalles del proyecto, el cual estuvo pensado en los recorridos eficientes de los usuarios.

Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects presentan su propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Más Imágenes+ 11

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

Descripción de los arquitectos:

Nuestra propuesta reconoce al México actual, moderno y con raíces en nuestra cultura que lo señalan como edificio icónico sin parecido alguno con otro aeropuerto.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

El NAICM se ubica en un terreno de enormes proporciones al nor-oriente del actual AICM; tendrá acceso por las vías de cuota existentes y propusimos también un acceso nuevo por una vialidad que se prolongará desde una de las pistas del actual AICM hasta la Ciudad Aeroportuaria con cruces a desnivel con las vías de cuota actuales. Esta vialidad servirá como eje de desarrollo urbano de la zona.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

El trazo de la ciudad aeroportuaria enfatiza la presencia del Nuevo Aeropuerto. El Boulevard principal tiene un esquema de glorietas y secciones similares a las del Paseo de la Reforma; en el tramo próximo a la terminal se ubica en un edificio de forma circular con taludes como remembranza de la pirámide de Cuicuilco, el estacionamiento para 5,400 autos, la terminal multimodal de taxis, autobuses y futuro metro, y un parque – jardín en la azotea.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

El edificio terminal de 500,000m² sin sótanos, ni túneles, ni APM, tiene 85 puertas de contacto. Es una terminal compacta, caminable, con un recorrido máximo para el pasajero de 8 minutos, con una eficiente separación de flujos y mínimos cambios de nivel. Consta de 3 niveles (nivel superior de salidas, nivel intermedio de aviones y en la Planta Baja las llegadas).

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

En la parte central del edificio se ubican las zonas de documentación, migración, aduana, la zona comercial y las salas VIP; estos espacios tienen patios interiores y una cubierta con una geometría peculiar cuya silueta recuerda la sierra que limita al Valle de México.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

En los perímetros de la zona central están las salas de última espera, que son espacios amplios, calmos y confortables. Por ser una terminal compacta con tiempos de recorrido cortos, el pasajero vive la terminal y recorre las zonas comerciales con gran facilidad.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

El edificio tiene una estructura modular mixta con claros de 15x15m en el nivel inferior y 15x30m en las salas de última espera. La cubierta central es una estructura metálica ligera con claros de 30x60m con una membrana PTFE con propiedades acústicas y térmicas; es traslúcida para tener una iluminación natural uniforme con el consecuente ahorro de energía.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

En lo relativo al lado aire, se optó por una solución distinta e innovadora con formas semicirculares; dos al oriente para aviones transfronterizos e internacionales, dos al poniente para aviones nacionales y al norte para aviones nacionales e internacionales y las posiciones remotas.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

Tiene 85 puertas de contacto y 59 posiciones remotas, que es lo requerido para el 2023.  La geometría semicircular de las plataformas mejora los tiempos de rodaje de las aeronaves, aumenta la capacidad de posiciones de parqueo por tener un edificio más compacto, y aumenta la zona para el equipo de apoyo terrestre.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

Terminal sustentable en energía, agua, residuos, etc. que cumple con los requisitos para obtener la certificación Leed.

Cortesia de Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

CRÉDITOS PROFESIONALES

Arquitectura:
Serrano Arquitectos y Asociados: J. Francisco Serrano, Susana García Fuertes y Juan Pablo Serrano Orozco
Colaboradores: Teresa Berumen, Julio Cortez Alvarez
Zaha Hadid Architects: 
Líderes de diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
Director de proyecto: Cristiano Ceccato
Jefe de proyecto: Paulo Flores
Lado aire y planeación del edificio terminal: Ricondo & Associates / Joseph Chang
Planeación Torre de control y CCO, consultoría para telecomunicaciones: Burns & McDonnell Engineering Company / Randy Pope, Ronald Crain
Mecánica de suelos: CGS Geotecnia y cimentaciones / Carlos Gutiérrez
Proyecto estructural: Izquierdo Ingenieros y Asociados / Raúl J. Izquierdo, Alonso García Hermanos y Asociados / Javier Alonso
Consultor Internacional Estructura: WSP / Ahmad Rahimian
Instalación Eléctrica: Proyectos y Suministros Eléctricos / Armando Albarrán
Instalación Hidrosanitaria: Garza Maldonado y Asociados / Francisco Garza Cuéllar
Aire acondicionado y ventilación: Diseños y Proyectos / Marta López Mandujano
Consultor Internacional MEP: Buro Happold / Erleen Hatfield
Iluminación: L+F Luz y Forma / Luis Lozoya
AcústicaSaad Acústica / Omar Saad
Sustentabilidad: Ambiente Regenerativo Integral / Darío Ibargüengoitia
Comercialización: Strategic Planning Concepts International / Andrew Strenck

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects presentan su propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" 22 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627520/serrano-arquitectos-zaha-hadid-architects-presentan-su-propuesta-del-nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.